Viernes 09 de Mayo de 2025
3 de Octubre de 2011 - Capital

La Rioja-Joven policía herido al chocar contra un árbol al perseguir sospechoso

La persecución de un joven que intentaba evadirse de la fuerza policial, terminó ayer con un violento choque. Policía y sospechoso impactaron contra un árbol, sufriendo suertes diferentes. El efectivo perdió la conciencia y fue hospitalizado. El otro involucrado continuó la fuga, pero fue detenido luego.

Un joven policía hospitalizado y un muchacho detenido fueron el saldo que dejó ayer una persecución por distintos barrios de la zona de La Quebrada.
Todo comenzó minutos antes de las 18, en el barrio Municipal, según indicaron fuentes policiales. En ese momento, el cabo Carlos Oyola (24), realizaba un recorrido de prevención a bordo de una motocicleta afectada, con el legajo 133, a la comisaría Cuarta. En eso, observó a un joven en "actitud sospechosa", quien también se conducía en una motocicleta.
Siguiendo el procedimiento, el efectivo intentó identificar al muchacho, quien ante esto, emprendió la huida. Debido a este proceder, Oyola inició la persecución del sospechoso. Recorrieron así los barrios Municipal, Alunai y llegaron al barrio Libertador II.
Fue en este último conglomerado, más precisamente en calle Paso de los Patos, casi esquina Plumerillo, donde se produjo el siniestro. Allí, el policía logró dar alcance al sospechoso, ubicándose a su lado y luego, ocurrió el choque. Sobre las causas que lo provocaron existen dos versiones contradictorias.
Por un lado, la Policía consignó que el sospechoso, en un intento por deshacerse del efectivo, pateó el vehículo en que se conducía. Esto provocó que Oyola perdiera el control del rodado, chocara contra un árbol que estaba en la vereda y cayera pesadamente. No quedó libre de esto el sospechoso, ya que en su caída, la motocicleta policial arrastró también la del otro joven.
En cambio, una vecina -quien prefirió resguardar su identidad-, contó a EL INDEPENDIENTE que ella se encontraba en el patio de su casa cuando vio pasar, a gran velocidad, las dos motocicletas. Relató que era el policía quien "manoteaba" al otro motociclista y que, inclusive, le rompió la remera, aparentemente cuando intentaba frenarlo. Para ella, fue el forcejeo iniciado por el efectivo el que derivó en el siniestro. "Por culpa del policía", dijo, ambos jóvenes cayeron.
Más allá del delito que podría haber cometido el joven -a quien reconoció como "del barrio"-, la vecina cuestionó el proceder policial. "Así, de ese forma, no se hace", opinó y se preguntó qué hubiese pasado si alguno de los dos moría. De esta forma, la mujer deslizó que los procedimientos policiales no deben poner en riesgo la vida de las personas.

Distintos destinos
Como consecuencia del violento impacto contra el árbol, el policía cayó y quedó inconciente durante varios minutos. A la llegada de la ambulancia del Servicio de Emergencias 107, el uniformado ya había vuelto en sí, y fue trasladado de inmediato al hospital Enrique Vera Barros.
Al respecto, autoridades policiales informaron que Oyola estaba siendo sometido a una serie de estudios para determinar la gravedad de las lesiones.
Afortunadamente, llevaba el casco protector, por lo cual se confía en una pronta recuperación.
Aunque también protagonizó el siniestro, el sospechoso sólo demoró unos instantes en recuperarse del susto, ponerse de pie y emprender nuevamente la huida, dejando su moto en el lugar.
No obstante, para el momento del choque, varios policías se habían sumado a la persecución, en apoyo de su compañero. De este modo, mientras algunos se quedaron para asistir al colega herido, otros continuaron viaje en pos de la captura.
En momentos en que el sospechoso ingresaba a su domicilio, a pocas cuadras de allí, los efectivos le dieron alcance. Respecto de esto, fuentes policiales señalaron que el Código de Procedimientos de la Policía, autoriza a los efectivos a ingresar a los domicilios, aún sin orden judicial, cuando están en plena persecución. De este modo, el sospechoso, de quien sólo se supo que tiene 21 años, fue detenido y trasladado a la Alcaidía.
Según indicaron tanto fuentes policiales, como vecinos consultados por este medio, el joven se habría encontrado bajo los efectos del alcohol.
Aunque en el lugar del hecho actuó la División Accidentes Viales, se estima que la causa se tramitará penalmente, debido a las circunstancias en que ocurrió.

Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte