A raíz de las demoras en la liquidación del Fondo de Desarrollo Municipal-Los jefes comunales argumentan que los presupuestos quedan desactualizados por las demoras.
Junto con la movida para obtener más fondos en sus jurisdicciones, mediante la modificación de un artículo de la Ley de Coparticipación Municipal, los intendentes catamarqueños reclaman celeridad en el circuito administrativo, de manera que las liquidaciones se hagan con rapidez cuando el proyecto de inversión esté aprobado.
El tema fue planteado en la última asamblea de los jefes comunales, cuando por unanimidad se decidió pedir a la Legislatura el cambio de un punto de la normativa del Fondo de Desarrollo Municipal (FDM), unos 14 millones de pesos por año que se distribuyen entre las 36 comunas de la provincia, para que sea destinado íntegramente a la adquisición de bienes de capital.
Las comunas argumentaron que por las demoras en la transferencia, los presupuestos quedan desactualizados.
"Lamentablemente no cambia la situación burocrática, por eso vamos a pelear desde la Comisión ante las autoridades de Hacienda para que sea automática la liquidación de los fondos de proyectos que sean aprobados por el Fondo de Desarrollo Municipal", señaló Jorge Andersch, intendente peronista de Santa María y flamante titular de la entidad que agrupa a las comunas catamarqueñas.
Otro de los que se refirió al tema fue el jefe comunal de Tinogasta, Simón Quintar (FCS). En el marco de una entrega de equipamiento adquirido con el FDM, dijo a EL ANCASTI que la comuna recibió 430 mil pesos para bienes de capital y que aunque la intención inicial era construir un tinglado en el playón frente a la terminal, "por la burocracia y el paso del tiempo cuando salió aprobado el proyecto ya no nos alcanzaba. Por eso vamos a utilizarlo para la construcción de 8 garitas desde Cerro Negro a Anillaco, más ropa y maquinarias", dijo.
Fuente: El Ancasti
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina