LaRiojaMunicipal

25 de Febrero de 2011 - Catamarca

Catamarca-El hijo de Jalile será el candidato a intendente de Valle Viejo

El tribunal electoral confirmó la sentencia que impedía la reelección-Jair Jalile, director de Inspección General de la comuna, fue bendecido como el sucesor en el cargo.

Ayer, el Tribunal Electoral confirmó que el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, no podrá competir por la re-reelección. La Justicia Electoral ratificó el fallo del juez Fernando Oviedo y dejó al "Gallo" fuera de la competencia electoral. El jefe comunal decidió no recurrir a la Corte de Justicia. Anoche se decidió que Jair Jalile, el hijo del intendente, sea el candidato que lleva el FCS. Y Gustavo Jalile se presentará como senador suplente de Mario Vega.
La noticia de la inhabilitación para Jalile cayó como un balde de agua fría para el sector del MIRA. El fallo de la presidenta del Tribunal Electoral, Amelia Sesto de Leiva, y los dos vocales Simón Hernández y Roberto Dionisio Mazzuco coinciden en que no existe incompatibilidad entre el artículo 61 de la Carta Orgánica Municipal -que estipula un mandato de cuatro años y la posibilidad de ser reelecto por un solo período consecutivo- y el artículo 250 de la Constitución que establece que "el intendente durará en sus funciones cuatro años y podrá ser reelecto".
Los jueces interpretan que el artículo 250 de la Constitución Provincial es una norma abierta en orden a la posibilidad de la reelección, pero de ninguna manera establece que puede ser indefinida o limitada, "dejando librada a la voluntad soberana del cuerpo electoral del municipio y a los constituyentes municipales como sus legítimos representantes, la posibilidad de cerrar la norma Constitucional, estableciendo límites a la posibilidad de reelección (...)", indica el fallo.
Pocas horas después de haberse conocido el fallo, dirigentes del MIRA y la conducción del Comité Departamental se reunieron para consensuar el nombre del sucesor (Ver aparte).

"Me siento orgulloso de ser el candidato que eligió la UCR"
"Me siento muy orgulloso de ser el candidato que eligió el radicalismo de Valle Viejo, aunque lamentablemente se da en un contexto que para mí no es el mejor. Me hubiese gustado que se dé en otro escenario y que la justicia hubiera aceptado la candidatura del intendente. Estoy muy dolido por esa circunstancia, pero tengo toda la fuerza y las ganas para salir mañana mismo a la calle con los militantes para hablar con nuestros vecinos", dijo el flamante candidato, en diálogo con EL ANCASTI en el acto que se realizó anoche en el comité departamental.
Jair Jalile, tiene 27 años, es casado, tiene un hijo de dos años. Se desempeña en la función pública desde hace 3 años. Fue secretario privado de la Intendencia, y luego ocupó el cargo de Director de Descentralización y Participación Ciudadana. En la actualidad es Director de Inspección General y Tránsito.
También es el presidente de la Juventud Radical de ese departamento.
El heredero
El sucesor del intendente, Jair Jalile, surgió de una lista que tenía cuatro nombres en danza: el ex diputado Augusto Jalile y dos funcionarios municipales: Carlos Bustamante y Luis Vargas.
En la selección participaron las autoridades del Comité Departamental y dirigentes del MIRa. Fuentes cercanas al sector explicaron que en la decisión se privilegió "el perfil militante" que tiene el director de Inspección General. Además, coincidieron en que sólo Jair garantiza la continuidad del proyecto y de los compromisos asumidos por su padre en el marco de las alianzas políticas.
Pero también es cierto que la figura del ex diputado Augusto Jalile era el Plan B que quería Casa de Gobierno, a partir del impulso de dirigentes cercanos al Gobernador . Los seguidores del "Gallo" se resisten a licuar el poder y la resistencia que se construyó en ese municipio al razonar que la habilitación para el "profe" Jalile sería abrir las puertas para el desembarco renovador por la afinidad que el hermano del intendente comparte con el brizuelismo.
Mano negra
El intendente de Valle Viejo se mostró relajado con el fallo judicial que le impidió el tercer mandato aunque no se privó de expresar sus sospechas "Creo que hubo una mano negra", deslizó pero evitó identificar a los responsables de la supuesta maniobra. "De todas maneras, yo lo veo como una discriminación. Me parece que se pasó por arriba a la Constitución", indicó.
Y agregó : "Para mí esto no es de vida o muerte", para señalar que no tiene problemas en designar un sucesor para el municipio.

Fuente: El Ancasti

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=6297