Sgo. del Estero-Julián Domínguez: trasladar la Capital Federal a Santiago del Estero
Más de 6 mil personas se concentraron este fin de semana en el Centro de Convenciones y Exposiciones Forum de Santiago del Estero, con motivo de una reunión del Movimiento San Martín, que lidera el titular de la Cámara baja bonaerense Julián Domínguez
Referentes del Norte Grande, rectores de universidades, científicos, técnicos e intelectuales acompañaron así al precandidato presidencial por el Frente para Victoria, quien deslizó algunas de sus propuestas de campaña, de cara a las elecciones de 2015.
Si bien el legislador Julián Domínguez había dicho en ocasiones anteriores que la Capital Federal debía trasladarse al norte del país, eligió este marco para proponer por primera vez que sea Santiago del Estero la provincia elegida para ese proyecto.
“La capital de la Argentina del futuro debe ser Santiago del Estero porque es la madre de las ciudades, está en el corazón de la Patria, es un eje estratégico entre los dos océanos y el Mercosur, por eso encarna el sueño de un país más integrado y federal”, indicó.
La propuesta del Movimiento San Martín es potenciar el norte del país como tierra de oportunidades, fomentar su desarrollo como región productiva y lograr un equilibrio territorial.
“Cumplirá también el sueño del General San Martín, que quería una capital lejos del puerto, y servirá para iniciar un proceso de desconcentración del conurbano. Para ello Argentina tiene que avanzar en una nueva organización del Estado y lograr un equilibrio territorial con la creación de cien nuevas ciudades en el norte”, sostuvo Domínguez.
Para ampliar el debate, el encuentro contó con dos paneles: “Los desafíos del desarrollo territorial integrado” y “Realidades y perspectivas del norte argentino”. Finalizados, comenzó el trabajo en comisiones con la participación del público en el debate de los proyectos.
La idea de trasladar la capital a Santiago, que surgió del propio Julián Domínguez, como proyecto de país para el próximo siglo, en su tránsito fue recogiendo adhesiones de cuadros técnicos y políticos de toda la Argentina.
De hecho, en el cónclave de Santiago del Estero participaron la dirigente santafesina María Eugenia Bielsa, 35 diputados nacionales, y especialistas técnicos y académicos en los temas abordados. Incluso, lo acompañó el hombre fuerte de la provincia santiagueña: el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, (ex gobernador y esposo de la actual gobernadora)