LaRiojaMunicipal

4 de Octubre de 2013 - Seguridad Vial

La Rioja-El tránsito en la capital

La inquietud de una vecina capitalina sancionada con una elevada multa por efectuar un giro a la izquierda con su vehículo en la avenida Perón esquina Corrientes, reactualiza el problema del creciente tránsito automotor en esta ciudad y la necesidad de aplicación de las normas con justicia y equidad.

En efecto, el Código Vial Municipal, ordenanza Nº 4.726, sancionada en 2010, establece: ...“Circulación en vías de doble sentido: Artículo 66º establece quienes circulen por vías de doble sentido de circulación tendrán prioridad de paso en las intersecciones, respecto a las vías de un solo sentido. En las vías que carezcan de señalización, se entenderá que la misma es de doble sentido de circulación. 
Está prohibida la circulación atravesando la línea demarcatoria expresa o virtual indicativa del límite de cada uno de los sentidos de dirección, salvo una emergencia grave que lo justifique. 
En las vías de doble sentido de circulación, está prohibido el giro a la izquierda, salvo que dicho giro esté expresamente indicado y permitido por medio de un semáforo”. 
Por su parte, la normativa nacional prevista en la ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece: “Artículo 44. Vías semaforizadas: en las vías reguladas por semáforos: a) Los vehículos deben: (…) f) En vías de doble mano no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita”. 
La letra fría de la normativa no parece dejar margen para la duda, pero la vecina entiende como una contradicción el recorrido del servicio urbano de pasajeros (por tratarse de un servicio público, y estar autorizado su recorrido por el municipio) cuyas unidades sí doblan a la izquierda en la avenida San Francisco (foto) y en la avenida 1º de Marzo. 
Se plantea que si a los colectivos les está permitida esa maniobra, por qué no se les permite a los vehículos en general. En el caso de la Quebrada al diseñador de la avenida Ramírez de Velasco se le ocurrió dejar el final (en Las Padercitas) con mano única impidiendo el regreso de los vehículos por esa vía hacia el centro. Obviamente, animales de costumbre al fin, los quebradeños siguen usándola, circulando a contramano. 
En el acceso al centro, en caso de necesitar girar por Corrientes, la maniobra correcta es continuar hasta Rosario Vera Peñaloza/Guillermo San Román y doblar a la derecha y tras rodear la manzana enfrentar el cruce de la Perón hacia Corrientes. O si no, bajar por Santa Fe o Facundo Quiroga. 
Otro dolor de cabeza para los automovilistas es la costumbre de los motociclistas de sobrepasar por la derecha a los automóviles, siendo que tal maniobra está prohibida por la legislación nacional y municipal. Y ha habido ya no pocos accidentes por esa “costumbre”. 
El colmo de la imprevisión es el cruce de las avenidas 30 de Setiembre con San Francisco, donde el semáforo da paso en simultáneo para quienes van al norte y al sur y no hay choques por milagro del Niño Alcalde.  
 
Fuente: El Independiente

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=25745