La Rioja-"Chilecito debe convertirse en un punto eje del turismo"
Así lo aseguró el intendente chileciteño al participar en la FIT. Remarcó el trabajo conjunto con la Provincia y la Nación.
El intendente del departamento Chilecito Lázaro Fonzalida, destacó la presentación de La Rioja en la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2013 Argentina y Latinoamérica. Aseguró que “La Rioja es un destino emergente con muchas fortalezas” y señaló que “Chilecito debe convertirse en un punto eje para el turismo en toda la provincia. “Ese es nuestro objetivo”, sostuvo. Los acompañaron en esta oportunidad el viceintendente Raúl Andalor, el secretario de producción Florencia Gordillo Dávila y el titular del Ente Municipal de Turismo Mario Andrada. Se remarcó las políticas turísticas y la marca registrada de cada comuna, como estrategias conjuntas de posicionamiento.
Fonzalida explicó en primer lugar, luego del recorrido del stand riojano junto al ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y el secretario de Turismo de la provincia Álvaro del Pino, que “estamos congratulados de poder participar, por la trascendencia de todas las políticas de Estado en materia de turismo, las que desarrollamos en La Rioja y difundimos en este stand”.
“Es muy buena la idea de la Secretaría de Turismo de la provincia y las organizaciones que colaboraron e intervinieron en esta acción. Trabajamos en una sintonía fina con la Nación, a través del Ministerio de Turismo; con la provincia a través de la Secretaría de Turismo y lo que ejecutamos y coordinamos con las cámaras de turismo de cada región o departamentos, promovemos una política de Estado concreta cuyos resultados están a la vista”, manifestó el jefe comunal.
“Una demostración de ello –explicó- es que en Chilecito se llegó al 95 por ciento de ocupación hotelera en los fines de semana puente y en vacaciones, por ejemplo. Vamos emergiendo como destinos turístico. Lo escuché a Meyer en su discurso de apertura, hablar de los destinos emergentes. Eso me llenó de satisfacción”.
Añadió Fonzalida que “estamos en esta FIT mostrando y ofertando las propuestas que tenemos en La Rioja y en Chilecito. En eso desarrollamos y aprendemos cómo se hacen las ofertas por parte de otros destinos más grandes como Mendoza, Córdoba o Buenos Aires. Vamos aprendiendo e incorporando conocimiento y detalles que hacen que podamos elaborar buenas políticas en materia de turismo”.
El intendente resaltó la concreción del stand riojano, las propuestas, diseño y colorido y aseguró que “estamos conformes y satisfechos por las propuestas que presentamos. Estamos en el buen rumbo en materia de políticas turísticas. Es una política que se fija desde el gobierno provincial y de ahí baja a todos los municipios”.
Políticas efectivas
Por su parte, el viceintendente Raúl Andalor indicó que “esta es una de las políticas que propone el gobernador Beder Herrera. Hoy podemos compartir con otras provincias y países nuestras bellezas naturales. La finalidad es potenciar las visitas y las promociones que podemos realizar”.
Andalor señaló que “si bien lo que podemos mostrar es solo una pequeña porción de lo que es La Rioja, en estos cuatro días tan intensos. Por acá pasará muchísima gente que se dedica a esto, a conocer nuevos lugares”. Analizó también que “como destino emergente La Rioja es importante que esté presente, promocionado con la intensidad que lo hace todos los productos turísticos riojanos y Chilecito, por supuesto”.
Marca registrada en cada departamento
El presidente del Ente Municipal de Turismo de Chilecito Mario Andrada, indicó que “estar una vez más en FIT es más que importante, incluido en el trabajo que año a año la Secretaría de Turismo de la provincia”.
“Es una política de estado concreta y nos permite desde el Consejo Provincial de Turismo, hacia los municipios trabajar mancomunadamente en el desarrollo turístico de una provincia. La Secretaria trabaja efectivamente en el posicionamiento de la marca turística que es La Rioja, como destino emergente. Allí los municipios trabajamos en conjunto con el sector privado, agencias de viajes, y organismos estatales, en el posicionamiento y la identidad de nuestros destinos”, analizó.
Por último, el presidente del Ente Municipal de Turismo Chilecito, Mario Andrada, sostuvo que “nuestros destinos son cada vez más emergentes y creemos que La Rioja ya no es una lugar de paso, sino un lugar elegido para quedarse y disfrutar. Es un destino consolidado. Queremos ser un destino efectivo. Todos sumamos a ello. Debemos fortalecer la marca registrada de cada departamento”. Y por tal motivo, una serie de acciones están en marcha.