Chubut-Provincia invirtió en Comodoro más de 30 millones de pesos
Las inversiones están destinadas a la ampliación o refacción de viviendas y obras de infraestructura pública, equipamiento comunitario y urbano en diferentes barrios, tanto de zona norte como del sur, de Comodoro Rivadavia.
A través de los programas de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) y de Viviendas (PROMEVI) que se llevan a cabo en toda la provincia con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida, Provincia invirtió en Comodoro alrededor de 30 millones de pesos en ampliaciones o refacciones de viviendas y obras de infraestructura pública. Este dinero también se destinó a la compra de equipamiento comunitario y urbano para diferentes barrios de nuestra ciudad.
“Bajo las instrucciones del gobernador Martín Buzzi, se está trabajando desde el Instituto de la Vivienda, articuladamente con los municipios del Chubut, para llegar con respuestas a la gente. En ese trabajo articulado, el municipio detecta aquellas familias que tienen la necesidad de tener una ayuda para mejorar su calidad de vida a través de la mejora de la vivienda existente y la Provincia aporta el financiamiento y la operatoria”, explicó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant.
Al respecto, el funcionario indicó que una de las características del programa es que “se trabaja sobre familias que son propietarias o adjudicatarias y que están consolidadas en un lote propio”. Así es que el programa atiende a la calidad de la construcción existente, “la ampliación de la vivienda a partir especialmente del núcleo sanitario o de una nueva habitación, de modo de generar mejores condiciones habitacionales a las familias”, valoró.
En este sentido, Trovant resumió que “esto apunta a consolidar la infraestructura de servicios que tiene cada uno de estos destinatarios en su viviendas y la ampliación o refacción de la vivienda”.
El delegado del Instituto Provincial de la Vivienda de la Comarca Senguer San Jorge, Abel Reyna, indicó que “el PROMEBA también es financiado con fondos provinciales y se lleva adelante en conjunto con el municipio de Comodoro Rivadavia”.
LAS OBRAS
La inversión realizada por parte de Provincia a través del Programa de Mejoramiento de Viviendas en Comodoro Rivadavia es de unos 17,5 millones de pesos. Estas obras comprenden un total de 178 soluciones habitacionales en los barrios Stella Maris, Abel Amaya, San Cayetano, 30 de Octubre, Don Bosco, Máximo Abásolo, Pueyrredón, Restinga Alí y Quirno Costa.
Según cada caso, la intervención en las viviendas comprende la construcción o refacción de cocinas, lavaderos y sanitarios, de techos, muros y paredes, o nuevas habitaciones, con la colocación de equipamiento y artefactos.
Por su parte, el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) que se encuentra en plena ejecución en el barrio Abel Amaya, incluye entre otras obras de infraestructura y de mitigación, la construcción de sistemas de desagües cloacales con cañerías, bocas de registro y conexiones domiciliarias. Así como también la intervención en los sistemas de desagües pluviales con la implementación de red de cordones cunetas de hormigón y badenes para el mejoramiento del escurrimiento superficial en sectores de la trama urbana del barrio.
Para el mejoramiento de la red vial, en tanto, se realizó el enripiado de calles pertenecientes a sectores de la trama urbana, se colocaron nomencladores y se construyeron veredas peatonales, accesos vehiculares y vados para discapacitados. En cuanto al equipamiento urbano se colocaron contenedores de residuos, domiciliarios y comunitarios en todo el sector alcanzado por la obra. También se contempló el arbolado público en distintas calles del barrio.
La intervención en el Playón Polideportivo comunitario involucró la ejecución del contrapiso, la demarcación de canchas, la iluminación y el cerco perimetral. Para finalizar, el programa se completa con la construcción de obras de protección con la colocación de defensas metálicas y de escaleras de hormigón armado con barandas y canales laterales de desagüe para la manzana 51 del Abel Amaya.