LaRiojaMunicipal

23 de Julio de 2013 - Arquitectura

La Rioja-Monumentos destrozados y olvidados en peligro de extinción

Lamentablemente el paso del tiempo y la irresponsabilidad de la gente, se fusionan junto a la desidia de los encargados de mantener los monumentos de nuestra ciudad. Algunos de ellos se presentan destrozados, y otros sirven para aguantaderos o bien como basural. Una lástima.

En una breve recorrida por la zona este, EL INDEPENDIENTE dio cuenta del mal estado en el que se encuentran algunos monumentos como también otros bustos que forman parte de nuestra historia, cultura o religión. El busto de la madre, el monumento a la Biblia y el de la mujer riojana, se encuentra en estado lamentable y en el olvido de los responsables del mantenimiento. 
El busto de la Madre, situado sobre avenida San Nicolás de Bari, en el ingreso al barrio Difunta Correa, se presenta con toda la imagen rota, en especial el niño que monta en sus brazos la madre, donde también la base de ladrillos denota un largo tiempo sin restauración alguna. 
Consultado vecinos manifestaron que no saben quiénes son los responsables directos de mantención, porque hace años que se encuentra en estado, cada vez más deplorable. 
En frente al hospital Vera Barros, por calle Eva Perón, se encuentra el monumento a la Biblia, instaurado en el año 2003, por una asociación pastoral, a través del municipio capitalino. 
Hoy es un depósito de vidrios rotos, en su mayoría botellas de vino y otras, sumándose a la basura depositada en el lugar, como también parte de la mampostería del monumento toda rota. 
Vecinos consultados, manifestaron que años atrás, se reunía gente a rezar los fines de semana y tenía mantención, pero hace un tiempo bastante prolongado, se encuentra abandonado. 
“No hay luz, y el lugar sirve para el encuentro de jóvenes a tomar, y algo más”, adujo uno de los vecinos, que reconoció “la Policía los corre, pero se van y vuelven, pero ahí deberían tener luz y más cuidado de ese lugar”. 
A metros nomás, por la misma calle, y casi en el ingreso al barrio Ricardo I, se encuentra el monumento a la Mujer Riojana, instaurado en el año 2003, pero que por hoy solo presenta carteles o leyendas pintadas por todos lados, sirve como decoratorio de un carro bar al paso, y además se nota el deterioro de toda la construcción. 
Otra obra municipal en su momento, cuando el jefe comunal era en ese entonces, el ingeniero Luis María Agost Carreño, y que no tuvo continuidad con la gestión actual, teniendo en cuenta que desde diciembre del 2003 está en funciones.  
 
Fuente: El Independiente

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=24315