LaRiojaMunicipal

27 de Febrero de 2013 - Justicia

San Luís-Corte Suprema autorizó más obras en la avenida Eva Perón

Dio el visto bueno para continuar con los trabajos en el tramo que va de Riobamba a Terrazas del Portezuelo.

Con cuentagotas. Así va autorizando la Corte Suprema las obras sobre la avenida Eva Perón de la ciudad de San Luis. Hoy dio el visto bueno para la realización de trabajos en el tramo que va desde Riobamba hasta la rotonda que llega al edificio Terrazas del Portezuelo bajo el argumento de que esas tareas son necesarias por una cuestión de seguridad para la propia población.
La autorización llegó apenas cinco días después de la inauguración del tramo España - Riobamba. Y permitirá terminar con la obra que había sido paralizada en octubre de 2011 por un pedido de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), una sociedad estatal que pertenece al gobierno nacional. Pero a partir de allí el Máximo Tribunal ha ido habilitando la realización de obras parciales, siempre bajo la misma razón: el hecho de que la paralización atentaba contra la seguridad de los ciudadanos.
El fiscal de Estado Ricardo Endeiza le explicó a El Diario de la República que la Corte dio su acuerdo para que a lo largo de casi tres kilómetros, se realicen los trabajos de pavimentación, desagües e iluminación que están pendientes. La situación es casi calcada a lo que sucedió en abril del año pasado, cuando se autorizó terminar con los trabajos del tramo que va entre España y Riobamba.
El visto bueno llega luego de que el gobierno puntano gestionara la posibilidad de completar los trabajos. Endeiza explicó que San Luis presentó ante el tribunal una precisa argumentación para solicitar la autorización que además fue completada por un informe técnico del ingeniero Ariel Francone, quien se desempeña como jefe de Obra de la unión de empresas que lleva adelante las tareas y que está conformada por las empresas Green, Alquimaq, Alfa y Omega y Constructora San Luis SAPEM. Con la realización de los trabajos en el tramo Rio Bamba –Terrazas del Portezuelo (que empezarían esta misma semana) la avenida Eva Perón completará su trazado de 14,5 kilómetros que serpentea a través de la capital puntana.
La cuestión de fondo. Aunque con la autorización el corredor quedará finalizado, hay una cuestión de fondo que tiene que ver con la propiedad de los terrenos sobre los que se construyó la avenida donde antes estaba la antigua traza del ferrocarril.
Endeiza confió en que la resolución está encaminada a partir de que la provincia presentó una propuesta donde se comprometió a construir un ramal ferroviario al sur de la ciudad capital en el caso de que alguna vez el tren vuelva a pasar por la capital.
Pero además, en su momento, Fiscalía de Estado había considerado otro antecedente cercano: en enero de 2012 (cuando el parate inicial de las obras todavía estaba fresco) la propia ADIFSE no tuvo inconveniente en cederle al municipio capitalino los terrenos que circundan a la ex Estación de Trenes. Lo hizo bajo la promesa de que la comuna construiría allí viviendas, un centro cultural y hasta un museo ferroviario. Aquella vez, hubo un acto de presentación con mucho cotillón, presencia de funcionarios nacionales y hasta un video de los proyectos. Hasta el momento la Municipalidad no realizó ninguna de esas obras.
 
Fuente: Diario La República

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