LaRiojaMunicipal

25 de Diciembre de 2012 - Obras Públicas

Misiones-Oberá: quejas por la calidad de obras que realiza la comuna

Varios barrios de Oberá se inundaron con las últimas lluvias. Desagües y puentes, ejes del cuestionamiento de los damnificados

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas, que ocasionaron desborde de arroyos y anegamiento de calles, pusieron al descubierto la necesidad de mejorar la infraestructura de los puentes y sistemas de desagüe de los diferentes barrios de esta localidad.
Incluso, en algunos sectores los vecinos cuestionaron la calidad de las obras que encara la Municipalidad y a simple vista presentan groseras fallas.
En ese sentido, vecinos de calle Finlandia iniciaron acciones legales por el cobro de tasas municipales por cordón cuneta y empedrado que consideran “están mal hechas y nos perjudican”.
Isabel Vargas comentó que “con las últimas lluvias entró agua en mi casa, estábamos todos inundados y estoy cansada de vivir en este lugar”.
“El agua pasó el cordón y la barranca, todo era una laguna, nadie de la Municipalidad vino, muchas veces llamamos. Yo tengo todos los impuestos al día, ahora le digo a mi marido ‘no vamos a pagar más nada’”, reconoció molesta.
Según los vecinos, cada vez que llueve desborda el arroyo Mbotaby y el agua anega terrenos y casas.
Al respecto, Juan Giménez graficó que “cuando llueve mucho el puente no da abasto, vivimos cosas que jamás pensamos vivir, entró toda el agua y mojó todo, perdimos cosas que son valiosas para nosotros que somos pobres”.
La intersección de las calles San Luis y La Rioja es uno de los lugares más complicados, al punto que desde hace seis años vienen reclamando mejoras ante la comuna.
“Primero presentamos notas por precio de la obra, la medida y los desniveles del agua, siempre dijimos que estaba mal hecha. Ahora siguen con el empedrado en otras calles cercanas, el agua desemboca en Finlandia y nos entra agua por todos lados”, señaló Juan Carlos Mourasotovich.

Medidas de fondo
Por su parte, Plinio Götz, director de Obras Públicas, aseguró que en las últimas semanas trabajaron sobre calle Finlandia el entubado del arroyo.
“Se realizó un desagüe para sacar el agua que viene con mucho volumen y basura que inunda las casas. En la calle San Luis ampliamos la boca de tormenta porque la anterior fue desbordada y con estos trabajos creo que el problema va a terminar”, explicó.
Si bien muchos empleados del área se hallan de licencia por vacaciones, el funcionario aseguró que mantienen una guardia.
Al respecto, agregó que “con el trabajo hecho no creo que se desborde el arroyo, y si eso pasa, van a tener que sacar todas las casas que están hacia abajo, que son muchas”.
“Canalizamos el arroyo y limpiamos el puente y la boca de tormenta. Creo que Oberá va a tener que tomar muy en serio el tema y canalizar Mbotaby y Tuichá y sacar todas las casas que están cerca del cauce”, explicó.
Además, comentó que la Dirección de Obras Privadas del municipio comenzó “a realizar inspecciones y la mayoría son obras clandestinas, sin plano aprobado. En la zona de Tuichá se limpió el cauce de agua para sacar la basura que tiran los mismos vecinos”.

Fuente: El Territorio

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=20785