LaRiojaMunicipal

24 de Diciembre de 2012 - Coparticipación

Córdoba-San Francisco: cobrarán una tasa a generadores de "estrés urbano&q

Alcanzará a quienes obstruyen el tránsito peatonal o vehicular, destruyen el pavimento o generan polución visual.

La Municipalidad de San Francisco implementará un adicional de hasta el 20 por ciento de la Tasa que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, penalizando a los contribuyentes que por su actividad alteran el normal desarrollo del movimiento ciudadano.
Bajo el singular concepto de “estrés urbano” se agrupan diversas acciones que interfieren en la circulación vehicular, obstruyen el paso a los transeúntes, demandan servicios extra por parte de los inspectores municipales y destruyen el pavimento y adoquinado de la ciudad ocasionando gastos al municipio para su reparación.
A partir de esta realidad, surgió la idea de establecer este adicional que servirá para ingresar una buena cantidad de fondos para las arcas municipales.
Vale resaltar que San Francisco lleva la delantera en cuanto a la capacidad de detectar nuevos hechos imponibles que sirvan para generar recursos económicos. Poco a poco su ejemplo es tomado por otros municipios cordobeses. Esta propuesta será aprobada el próximo viernes 28 cuando se traten en segunda lectura las ordenanzas de Presupuesto, Tributaria y Tarifaria para el 2013. Si bien durante las audiencias públicas realizadas sobre esas ordenanzas hubo algunas voces que pusieron en duda la legalidad de la aplicación de esta sobretasa, el propio intendente Llaryora expresó que estaba tomada la decisión política de aplicarla.
El adicional por “estrés urbano” está presentado en el inciso G del artículo 10° de la ordenanza tributaria. En tanto que en el artículo 213° de la ordenanza tributaria se definen los alcances de la sobretasa que se pagará mensualmente.
En referencia a ello, el concejal justicialista Marcelo Moreno expresó a LA MAÑANA que se trata de una imposición que “se aplicará a ciertos comercios que provocan estrés urbano pero, básicamente son por el ingreso de camiones de gran porte a la ciudad que van a cargar a estos comercios, por la continua asistencia de agentes de tránsito cuando tienen que descargar. Todo ésto hace que la Municipalidad incurra en un costo”.
Moreno precisó que la determinación de qué contribuyentes estarán alcanzados por esta sobretasa estará a cargo de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial. En ese ente están representados funcionarios del Ejecutivo y concejales de todos los bloques políticos.
El edil aclaró que existen empresas que instalaron sus depósitos en el Parque Industrial y desde allí distribuyen sus productos en vehículos de menor porte. Como la descarga la realizan en las zonas autorizadas no estarán alcanzadas por este nuevo tributo.

Fuente: La Mañana de Córdoba

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=20759