Tal como establece la ordenanza aprobada por el Concejo, ese carril estará ubicado sobre el sector derecho de la calzada, donde sólo podrán circular el transporte público y vehículos de emergencia. Su implementación comprende inicialmente una prueba piloto de 90 días.
El personal del área municipal de Topografía demarcó ayer el carril exclusivo y los dos carriles para vehículos particulares. Durante la tarde de ayer se produjeron desvíos en el tránsito sobre la calle San Martín, con la finalidad que técnicos del área de Topografía del municipio realizaran una serie de mediciones con el objetivo de implementar sobre el sector derecho de la calzada el carril que será de uso exclusivo para el transporte público de pasajeros, taxis, remises y vehículos de emergencia.
Se anticipó que las tareas de preparación de la calzada continuarán durante el fin de semana ya que estiman implementar el carril exclusivo a partir del lunes, durante una prueba piloto que se extenderá durante 90 días para evaluar si contribuye al objetivo de mejorar el flujo de tránsito en el casco céntrico de Comodoro Rivadavia.
REORDENAMIENTO VEHICULAR
El secretario municipal de Gobierno, Ricardo Gaitán, dijo que las tareas iniciadas ayer tendrán continuidad el sábado por la tarde y durante todo el domingo. Pidió disculpas a la comunidad por las molestias que se ocasionan, “pero es en beneficio del reordenamiento vehicular del centro”, apuntó.
Ayer llegaron desde el Concejo Deliberante las tres ordenanzas que implementan los cambios mencionados. La intención es que el Ejecutivo las promulgue hoy para poder comenzar la semana que viene con el período de prueba.
Hay que recordar que además del carril exclusivo en la San Martín, el Concejo aprobó a pedido del Ejecutivo el cambio del sentido de circulación en las calles Moreno y 9 de Julio. En Moreno se pasará a circular desde Sarmiento hacia Yrigoyen y en la 9 de Julio desde Rivadavia hacia Sarmiento, es decir en una orientación inversa a la actual.
Gaitán explicó que las tareas de ayer en la calle San Martín fueron primarias, para puntear junto a personal de Topografía el carril único y delimitar los otros dos carriles que serán de uso para los vehículos particulares.
Para el fin de semana, prevén trabajar junto a la Administración de Vialidad Provincial en el marcado definitivo. Al respecto, Gaitán explicó que el organismo provincial “nos proveerá el vehículo y equipamiento para el punteado en la línea, la colocación de los testigos amarillos de goma (del carril exclusivo) para que ningún vehículo tenga roturas, al tocarlo”.
Las tareas comprenderán la señalización horizontal y la vertical, con cartelería en las esquinas, marcación de flechas a la izquierda, ya que los giros a la derecha estarán prohibidos sobre toda la San Martín.
Concretamente, Gaitán explicó que la calle San Martín, de España hasta Abásolo, tendrá un carril de 4,75 metros para colectivos, taxis, remises, ambulancias, bomberos, policía y Defensa Civil. Otros dos carriles de dimensiones normales serán para los vehículos particulares y quedará otro amplio para estacionamiento sobre la calzada izquierda.
En cuanto al período de prueba, el secretario de Gobierno garantizó la presencia de inspectores en el centro “en cada cruce”.
Además de la tarea preventiva y de información, el personal de Tránsito fue instruido especialmente en sancionar todas las infracciones que se cometan. “Vamos a ser muy inflexibles con el tema de estacionamiento en doble fila y en la exigencia a los camiones de caudales para que estacionen sólo en los horarios y lugares permitidos”, remarcó Gaitán.
Fuente: El Patagónico
URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=18409