LaRiojaMunicipal

30 de Agosto de 2012 - España

España-No terminarán de ejecutar el PP de Mendillorri al menos hasta 2013

Los regionalistas han anunciado su intención de acabar con esta vía de participación en la capital navarra

Las obras ligadas a los presupuestos participativos en el barrio de Mendillorri comenzarán finalmente en el mes de septiembre, después de que una modificación presupuestaria promovida por el PSN corrigiese la política de UPN en relación a este proyecto.
pamplona. En todo caso, la petición que los vecinos hicieron después de aquel proceso que exigió la implicación del barrio solo se cumplirá parcialmente, ya que por el momento únicamente se plantea la construcción de un patio abierto al barrio, al menos en 2012. Por tanto, se posterga, como mínimo hasta 2013, el otro proyecto ganador, el de un nuevo frontón. Una vez que los regionalistas ya han anunciado su intención de enterrar la experiencia de los presupuestos participativos y buscar "nuevas vías", con estas obras se dará por concluido un experimento más que cuestionado en su aplicación en Pamplona.
El equipo de gobierno de UPN había anunciado en enero su intención de retrasar hasta 2013 la ejecución de los presupuestos participativos de Mendillorri. Sin embargo, gracias a una enmienda del PSN, en el mes de junio el Pleno aprobó habilitar una partida de 200.000 euros para cumplir parte de los presupuestos participativos. Se trataría de reformar los patios de los colegios públicos Elorri y Mendillori, situados entre las calles Martín de Zabalza y Señorío de Echalaz. El objetivo es crear un espacio de juego abierto al barrio, fuera de horario escolar, en una zona con un altísimo porcentaje de niños y que adolece de infraestructuras suficientes de este tipo.
De esta manera, se modificaba la intención inicial de los regionalistas de retrasar la ejecución de los presupuestos en el barrio de Mendillorri, si bien el proyecto de la otra propuesta ganadora, la del frontón, seguirá en el cajón indefinidamente. La concejala María Caballero manifestó ayer la intención del equipo de gobierno de cumplir en su totalidad este proyecto cuando la situación económica lo permita. El Plan Financiero de UPN contempla esta inversión de cara a 2013, aunque ahora ni siquiera está claro que las obras del frontón puedan comenzar a ejecutarse dos años después de que los vecinos votasen.
La ejecución de los presupuestos participativos se postergó por primera vez en octubre de 2011 con el recorte municipal anunciado por UPN. A partir de entonces llegaron mensajes equívocos por parte de los regionalistas, que primero los señalaron como una prioridad y, después, ni siquiera los incluyeron en el borrador de las cuentas que no lograron sacar adelante. No en vano, el proyecto de los presupuestos participativos gestionado por UPN ha estado desde sus inicios perseguido por la polémica debido a la criticada forma de entender la participación ciudadana por parte de los regionalistas. En lo que respecta al barrio de Mendillorri, el proceso participativo se saldó con estas dos propuestas ganadoras y tomaron parte 1.499 vecinos en la votación. El proyecto vinculado a los patios de los colegios públicos Elorri y Mendillorri ha salido a licitación por 199.719 euros y prevé un plazo de ejecución de tres meses, con lo que en diciembre será una realidad a buen seguro.

Fuente: Noticias de Navarra

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=17778