LaRiojaMunicipal

10 de Noviembre de 2011 - Corrientes

Corrientes-El Concejo de Goya busca los balances del fondo sojero

Un grupo de concejales de Goya ingresó un pedido de informes al Ejecutivo por el cual solicitan datos sobre las obras ejecutadas por el Municipio con recursos del Fondo Federal Solidario.

Señalan que hay incongruencias entre lo declarado como concluido y verificaciones “en terreno” realizadas por los ediles.
Entre otras cuestiones, se plantea que hay obras de cordón-cuneta que figuran como concluidas, aunque no se ejecutaron.

EL DATO
El pedido de informes también detalla gastos realizados por concepto de “Gastos NEP” (no especificados precedentemente) y sobre aportes realizados por los vecinos para la construcción de obras, no computados en los balances.
Un grupo de concejales de Goya presentó ayer un pedido de informes al Ejecutivo Municipal, referido a los balances 2009, 2010 y 2011, ya que habrían algunas incongruencias respecto a las obras ejecutadas mediante el Fondo Federal Solidario (fondo “sojero”). En este sentido, los ediles plantean que de los trabajos declarados como concluidos en los balances, hay muchos que aún no se finalizaron. Además, solicitarán que se aclare el motivo por el cual no se declararon los materiales aportados por los vecinos para encarar pavimentación y cordones-cuneta en forma conjunta.
Los concejales Miguel Molina, Máximo Errecalte, Marta Reyes Letellier, Carlos Rajoy, Ariel Pereira, Adan Ojeda y Osvaldo Fleitas, presentaron ayer un pedido de informes que hoy tomará estado parlamentario y podría ser tratado sobre tablas en la sesión ordinaria que comenzará a las 10. En dicho documento, solicitan al Ejecutivo informes sobre los balances 2009 y 2010, ya que consideran la inexistencia de las obras públicas detalladas en estos documentos declaradas como concluidas con recursos del “fondo sojero”.
En este aspecto, la concejal Marta Reyes explicó a El Litoral que se trata de obras del Fondo Federal Solidaria, que están declaradas como concluidas, aunque mediante un relevamiento realizado por los concejales se determinó que las mismas no se ejecutaron al 100%.
Los ediles firmantes señalaron que se había presupuestado la pavimentación de 89 cuadas, aunque verificada su realización “en el terreno”, habrían comprobado que sólo se pavimentó una cuadra durante ese período: la calle Sargento Cabral desde avenida Rolón a 9 de Julio. Respecto a ese mismo balance, consideraron que no se especifica la cantidad de cuadras de cloacas y cordón-cuneta construidas y el lugar de ubicación. Además, señalan en el documento que “no se ejecutaron por el Prodego las obras a realizarse, como se consigna en el balance 2009”. Según señalan, el costo de estas obras, según el ejercicio 2009, ascendía a $2.891.680,10.
Asimismo, el proyecto presentado por el bloque opositor solicita informes sobre las obras construidas con el “fondo sojero” que no se especifican en el balance 2010. Los concejales señalan que “no se consigna en el balance 2010 donde se ejecutaron las obras presupuestadas: 89 cuadras de pavimento urbano; 200 cuadras de cordón cuneta; y 87,5 cuadras de construcción de cloacas”.
En este sentido, señalan que verificaron “sobre terreno” la realización de lo siguiente dos cuadras de pavimento en avenida Primeros Concejales, una cuadra en calle John F. Kennedy, una cuadra de pavimento en calle Sargento Cabral, una cuadra en calle Berón de Astrada. En este sentido, informaron que se consignó en el balance 2010 que se ejecutó el 100% del presupuesto, y que se invirtieron para la realización de estas obras $6.016.208,75.
En cuanto a las obras del Prodego, señalaron que sólo se ejecutaron 50 metros de conducto pluvial en calle Brasil, desde avenida Mazzanti a calle Gregoria Olivera, mientras que se consigna en el balance 2010 que se ejecutó el 100% del Presupuesto y que para la realización de estas obras se invirtieron $236.438,74.
El Concejo también detalló dentro del pedido de informes, varias obras presupuestas para el año en curso, que serían financiadas con el “fondo sojero”.
En este sentido, cabe señalar que el pedido de informes fue ingresado ayer en horas del mediodía, y el objetivo de los concejales goyanos es que sea tratado sobre tablas en la sesión de hoy, que tiene previsto su inicio a las 10 de la mañana.

Fuente: El Litoral

URL NOTA: http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=11274