Miercoles 19 de Febrero de 2020
17 de Enero de 2011-Corrientes

Corrientes-PJ: Más de 200 cargos en juego en la compulsa

La disputa interna del Partido Justicialista pondrá en juego más de 200 puestos, repartidos entre autoridades internas y candidaturas a cargos electivos, todos legislativos. Se trata de una compulsa electoral destinada a cubrir la renovación de autoridades del Consejo y el Congreso Provincial, así como los consejos departamentales y la determinación de candidatos a senadores y diputados provinciales, concejales municipales e inclusive convencionales estatuyentes en las comunas que fijen comicios para las reformas de sus cartas orgánicas. La definición de comicios para candidaturas a cargos electivos nacionales aun no tiene fecha.

En las elecciones del 27 de marzo los peronistas de Corrientes elegirán 24 consejeros y 173 congresales provinciales, 12 consejeros departamentales por localidad, 13 candidatos a diputados, 4 para senadores y -en el caso de Capital- al menos 7 postulantes a concejales. La suma alcanza los 233 puestos en juego.
A ese número habrá que sumar en un futuro los 4 diputados nacionales que Corrientes deberá renovar en el Congreso, cuya designación de candidatos el PJ también deberá hacer en elecciones, probablemente con las primarias abiertas simultáneas que se definen a nivel nacional.
Más allá de la suma, los números aun no son definitivos, ya que puertas adentro de la casa del Partido Justicialista se comenta sobre la posibilidad de que el intendente capitalino, Carlos “Camau” Espínola amplíe el Concejo Deliberante, medida que tiene la facultad de tomar a través del cumplimiento de un artículo de la Carta Orgánica. Por esa razón, los concejales capitalinos podrían ser más incluso, aunque la Comuna no oficializó ninguna postura al respecto.
Por otra parte, la cantidad de congresales partidarios también podría aumentar. Es que el Congreso Provincial del PJ tiene una cantidad de miembros proporcional a su padrón de afiliados: se eligen 4 por localidad como base y 1 más por cada mil afiliados de cada comuna. En la actualidad, con los datos del nuevo empadronamiento, la cantidad debería elevarse; mientras tanto, el cuerpo cuenta con 173 integrantes, presididos por el diputado nacional Hugo “Tury” Perié.
Vale señalar, la ampliación del Congreso corre por cuenta de las autoridades partidarias en conjunto con las integrantes de la Junta Electoral, Patricia Rindel, Griselda Machuca Tomsich, María Pía Marturet y Ana Julia Pérez.

La semana que viene vence el plazo para las nuevas afiliaciones
El cumplimiento del cronograma electoral en el Partido Justicialista marcha rumbo a la semana que viene, cuando se cumpla el primer paso de un calendario que tendrá punto cúlmine con las elecciones del 27 de marzo. La primera acción, y que al mismo tiempo servirá como una primera muestra de convocatoria, será el cierre de afiliaciones, el próximo viernes 28 de enero.
Una versión extraoficial a la que accedió El Litoral, da cuenta de un supuesto pedido informal que hizo la Justicia Electoral a algunas líneas internas del PJ para que aceleren los pasos previos a la radicación de nuevas afiliaciones, en virtud del trabajo posterior que conlleva para confección de los padrones. Estimativamente el peronismo tiene unos 80 mil afiliados en toda la provincia.
De acuerdo con el cronograma electoral fijado por la Junta Electoral presidido por la doctora Patricia Rindel, el cierre de afiliaciones será el viernes 28 de enero, en tanto que el siguiente paso se producirá el 4 de febrero cuando se cumpla el fin del plazo para la solicitud de reserva de nombre y números de listas, propuesta de los apoderados.
El martes 8 de febrero se realizará la exhibición de padrones provisorios, en la casa partidaria de calle Salta 663 de 10 a 12 y de 18 a 20. Ese mismo se hará el reconocimiento de listas.
El 11 se recibirán los reclamos de afiliados por exclusión de padrones, pedidos que se resolverán junto con las impugnaciones el día lunes 14 de febrero. El padrón definitivo se exhibirá a partir del lunes 21 de febrero.
El cierre de listas de candidatos será el lunes 28 de febrero, nóminas que se exhibirán al día siguiente en tanto que hasta el jueves 3 de marzo la Junta Electoral recibirá los pedidos de impugnaciones. Dichos reclamos se resolverán al día siguiente.
El domingo 27 de marzo se producirán los comicios, mientras que el martes 29 se realizará el escrutinio definitivo desde las 18. La proclamación de las nuevas autoridades partidarias y candidatos a cargos electivos se realizará el viernes 1 de abril.
 
Fuente: El Litoral

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte