Martes 13 de Noviembre de 2018
23 de Noviembre de 2010-Cultura

Corrientes-Encuentro NEA-NOA Programa Culturas Originarias y Bicentenario

El Teatro Oficial "Juan de Vera" fue epicentro este martes del primer encuentro NEA - NOA que forma parte del Programa Culturas Originarias y Bicentenario, con el objetivo de reivindicar la cultura de los Pueblos Originarios del norte argentino en el marco del Bicentenario, como asimismo sensibilizar sobre los aportes culturales, identitarios y educativos que han hecho a la trama socio cultural de la región.

El acto central se llevó a cabo con la presencia del subsecretario de Educación, Daniel Castelo y la diputada provincial Alejandra Seward de Panseri; a quienes se sumó el consejero de los Pueblos Originarios de América, José Flores.
A su vez, asistió la directora general de Enseñanza Secundaria, Silvia Dostal, entre otros referentes del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia; y también estudiantes del Nivel secundario de instituciones de Capital.

Hacia la integración de la pluralidad cultural
En la oportunidad se desarrollaron conferencias que abordan temáticas referidas al respeto a la diversidad y pluralidad cultural, como ser la que se refiere a “Los Pueblos Originarios y Bicentenario”, a cargo de Juan González, coordinador regional de la Alianza Social Continental Cono Sur, y la profesora Mercedes Dacunda; y a “Nuestras Raíces Pluriculturales”, a cargo de José Flores, consejero de los Pueblos Originarios e América; Ututo Martínez, cacique diaguita – calchaquí; y Claudio Largo, director de Pueblos Originarios del instituto de cultura del Chaco.
Asimismo, luego de un receso en horas del mediodía, se prosiguió con la disertación sobre “Guaraní, cultura viva”, a cargo de Miki Verón, director de Asuntos Guaraníes de Misiones; y Alejandro Michito Méndez, coordinador del Consejo de Caciques Nación Mbya Guaraní.

“Instalar la verdadera ciudadanía con memoria, con historia y con verdades”
En otro punto culminante del encuentro, el subsecretario de Educación, Daniel Castelo, transmitió el mensaje del Gobierno de la provincia, en su calidad de funcionario del Ministerio de Educación y Cultura, diciendo “lo que hoy marcamos en esta convocatoria es la decisión de instalar esta temática en el sistema educativo, hacia la construcción de una auténtica ciudadanía basada en la verdad y la historia”.
Es imprescindible, dijo entonces, el reconocimiento de los aportes esenciales de las culturas originarias en la construcción de la identidad nacional y de los valores culturales que atraviesan nuestra cotidianeidad.
Indicó además que este tipo de espacios de reflexión, “nos permite la instalación del tema vinculado a los pueblos originarios, para debatir y permitirnos algunas conclusiones al respecto”.
“Estoy convencido de que el cambio de paradigmas que tiene que ver con esto de promover la verdadera ciudadanía, con memoria, con historia, con verdades, es la temática que debemos instalar, sobre todo para que nuestros jóvenes conozcan realmente lo que ha sucedido, cómo ha sucedido y cuáles son sus consecuencias”, señaló Castelo.
Específicamente, el funcionario puso de manifiesto que en la región sería propicio por ello dinamizar el diálogo intercultural, de manera tal que se pueda generar un enriquecimiento mutuo que redunde en una mejor calidad de vida para todos.

Programa Culturas Originarias, sus alcances y fundamentos
El Programa Culturas Originarias y Bicentenario, que depende de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, se está llevando a cabo en Corrientes desde el mes de septiembre en distintos institutos de formación docente de esta Capital.
Este accionar abarca exposiciones, charlas y disertaciones a cargo de especialistas en la temática con reconocimiento en el ámbito provincial, regional y nacional.
En este contexto, durante la jornada de hoy tuvo lugar la instancia central con la presencia de referentes locales y de las naciones originarias del NEA y NOA del país; habiendo sido declarado el encuentro por su relevancia de interés cultural y turístico; como así también de sumo interés por la Honorable Cámara de Diputados de la provinc

Entre los fundamentos que dieron origen al Programa, se hace especial hincapié en el hecho de que “a 200 años de la conformación de la Nación Argentina, la revisión histórica por parte de toda la sociedad, en especial la correntina, es necesario para poder empezar el camino de la reconciliación con las diferentes etnias que poblaron este territorio antes de su conformación política”.

Fuente: El Diario de Corrientes

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte