Martes 18 de Febrero de 2020
5 de Enero de 2020 - Gobierno Electrónico

Mendoza-Godoy Cruz es el primer municipio que despapeliza el 100% de sus trámites

A partir de mañana todos los trámites que se emprendan en el municipio de Godoy Cruz, así como los procesos internos de la comuna, se realizarán 100% sin papel.

La novedad se enmarca en el plan de despapelización que la municipalidad comenzó a implementar desde hace 2 años con la firma digital.
Se trata del primer municipio de la provincia en lograr esta iniciativa en su totalidad que busca reducir su impacto negativo en el ambiente. Pero además permitirá ahorrar 5 millones de pesos anuales que es lo que se gasta en papel, impresoras y tinta.
El único contacto con los contribuyentes que llegará en papel serán las tasas municipales que se seguirán enviando a los domicilios de aquellas personas que todavía no tengan un mail validado en la comuna.
Miguel Catalano, secretario de Innovación y Legal y Técnica de Godoy Cruz, explicó que a partir del jueves los vecinos podrán acercarse con la información que deseen presentar en forma digital o en papel, ya que inmediatamente se la digitalizará. “Se escanea y se crea un expediente electrónico con el que se le da seguimiento”, detalló el funcionario. Asimismo aclaró que lo que actualmente se encuentra en papel se va a ir depurando a medida que se vayan moviendo las piezas.
El funcionario recordó que empezaron con esta iniciativa hace dos años y que habían alcanzado un 50% de los procesos digitalizados. “Nos quedaba al secretaría de Hacienda y por cuestiones de cierre de ejercicio estábamos esperando al fin de año para hacer el cambio total”, comentó Catalano. Justamente para adecuarse a este sistema el municipio suspendió por un día las actividades administrativas en todas las oficinas pero a partir de las 7 de hoy se atenderá con normalidad. “El sistema informático que implementamos nos permite no manejar papel tampoco internamente por lo que vamos a producir un gran ahorro de dinero en el año”, destacó.
A su vez Catalano informó que durante 2020 las boletas de las tasas, tanto de propiedad raíz como de comercio, se les seguirán enviando a los contribuyentes que no tengan un mail validado en la institución. “La idea es que durante este año se vayan registrando y poder llegar al 100% de las boletas por vía digital antes de fin de año”, expuso. Asimismo remarcó que actualmente los boletos de las tasas se pueden consultar en la página web del municipio y abonar sin necesidad de imprimirlas.
 
Trámites desde casa
El secretario de Innovación y Legal y Técnica de Godoy Cruz adelantó que dentro del primer semestre de 2020 se podrán concretarse trámites vía web. “En unos meses el vecino desde su casa podrá generar una nota, comenzar el trámite deseado, hasta hacerle el seguimiento correspondiente sin venir a la comuna”, expuso a la vez que aclaró que se puede llegar a solicitar su presencia por alguna consulta en particular.
En tanto indicó que esta iniciativa se enmarca en una política de hacer al municipio cada vez más sustentable y disminuir el impacto en el medio ambiente. “Está relacionado con los paneles fotovoltaicos que hemos colocado, la red de ciclovías, la llegada de la energía alternativa, entre otras iniciativas al respecto”, enumeró
 
Ejemplos de trámites
Catalano remarcó que todos los trámite serán digitales y enumeró algunos ejemplos:
 
-Inicios de obras con presentación de planos.
-Consulta de tasas y pagos
-Inscripción de proveedores y participación en licitaciones.
-Entre otros.
 
Fuente: Los Andes

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte