Viernes 19 de Julio de 2019
11 de Marzo de 2019 - Elecciones Nacionales 2019

Neuquén-La Legislatura tendrá una gran paridad de fuerzas

El MPN logró 9 bancas y 6 de aliados, UC-FN 9 y Cambiemos 6.

A diferencia de lo que fue la elección para la categoría a gobernador, donde el MPN se impuso por amplio margen, la conformación de la próxima Legislatura que asumirá en diciembre mostrará un mayor equilibrio de fuerzas, con un partido provincial que, sin sumar sus colectoras, quedó a mano con Unidad CiudadanaFrente Neuquino.
Al cierre de esta edición y con el 96,41 por ciento de las mesas procesadas, el partido provincial ingresará nueve diputados propios, más otros seis de las colectoras Siempre, Frente Nuevo Neuquén, Unión Popular y Frente Integrador Neuquino.
Por el MPN (23,68%) se sentarán en las bancas de la Cámara Lilian Murisi, Germán Chiapino, María Laura Du Plessis (que renovará su banca), José Ortuño López, Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz (renueva su banca) y María Fernanda Villone. Por las colectoras lo harán el actual intendente de Plottier Andrés Peressini y Laura Bonotti por el partido Siempre (5,47%); Fernando Gallia y Carina Yanet del Frente Nuevo Neuquén (4,75%), Carlos “Chino” Sánchez de Unión Popular (3,51%) y Francisco Rols (renovará su banca), del Frente Integrador Neuquino (3,40%)
Unidad Ciudadana-Frente Neuquino ubicará en la Legislatura a los diputados Soledad Martínez (actual intendenta de Zapala), Mariano Mansilla (que irá por un período más como legislador), Lorena Parrilli (hija del ex funcionario nacional kirchnerista), Gonzalo Bertoldi, María Salaburu, Osvaldo Peralta, Teresa Rioseco (hermana de Ramón, que renovará su banca), Eduardo Fernández y María Gutiérrez.
A diferencia de la actual composición de la Cámara, el partido provincial perdió tres bancas pero ganó igual número con las colectoras.
Cambiemos (15,28%) tendrá como legisladores a Leticia Esteves, el presidente de la UCR, César Gass, la actual diputada provincial Ayelén Quiroga, Lucas Castelli, Karina Montecinos y Luis Aquin.
Por su parte, el ex gobernador Jorge Sobisch, con su partido Demócrata Cristiano (7,82%), tendrá tres legisladores en la Cámara: José Muñoz, Elizabeth Campos y Carlos Coggiola.
A su vez, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) mantendrá su representación en la Legislatura con el ingreso de Patricia Jure y Tomás Andrés Blanco.
35 es la cantidad de diputados que conforman la Cámara.
Para lograr la mayoría se necesitan 18. El oficialismo con sus colectoras no llegará a ese número, por lo que necesitará el consenso con otras fuerzas políticas para la sanción de los proyectos que ingresen para su tratamiento.
Afuera
Otras fuerzas políticas que tenían aspiraciones de ingresar representantes o mantener su lugar en la Cámara se quedaron afuera. Tal es el caso del ex diputado provincial Gastón Contardi, que iba como primer candidato de Iguales (2,44%), y el actual diputado de Libres del Sur Santiago Nogueira, que cosechó el 2,87% de los votos y que se quedó en la puerta de la Cámara, ya que el piso requerido para ingresar es del 3%.
Más atrás se ubicaron Fabricio Torrealday, del Frente Social por la Dignidad (1,01%) y Martín Carcione de Nueva Izquierda, con un magro 0,98%.
 
Fuente: La Mañana

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte