Jueves 21 de Febrero de 2019
13 de Enero de 2019 - Turismo

La Rioja-Proponen caminatas y visitas en la Estación 2 del Cable Carril

Para este domingo 13 se propone una caminata de 10 km, desde la estación 2 hasta el cruce de los ríos.

La Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Chilecito dispuso una serie de actividades para proponer en estas vacaciones de verano.
El objetivo es ofrecer a los chileciteños y también a quienes visitan el departamento, diversas alternativas para compartir en familia, en contacto con la naturaleza y disfrutando de paisajes.
 
Visitas guiadas
Entre otras cosas, se ofrece actividades a realizar en la Estación 2 del Cable Carril. En la explanada de dicha estación, se realizan visitas guiadas recorriendo los lugares históricos que aún se conservan.
Se explica con detalle las actividades que en este lugar, otrora, se realizaban y marcaban la economía de la región.
El lugar es Monumento Histórico Nacional y el Municipio de Chilecito se encarga del mantenimiento y cuidado del mismo, siendo uno de los espacios más importantes del departamento.
El recorrido de ascenso a la Estación 2 del Cable Carril, por avenida de La Mejicana ofrece una vista panorámica de la ciudad, que genera admiración de propios y extraños ante el imponente paisaje. 
Una vez en el predio de la Estación 2 el recorrido por cada lugar propone retrotraerse a la historia de los miles de hombres que trabajaron para construir semejante obra de ingeniería.
 
Caminatas
A lo largo del año, también se organizan diversas actividades al aire libre fomentando la actividad física y recorrer los senderos existentes entre las montañas y las imponentes torres del cable carril.
Este domingo 13 de enero, se propone una caminata de 10km desde la Estación 2 hasta la denominada “Unión de los ríos”.
El recorrido iniciará alrededor de las 18 horas y se prevé culminarlo de noche, de manera que también se aprecie la majestuosidad del cielo chileciteño.
Para esta ocasión, se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y apropiado, comida de marcha, agua y linterna, ya que se prevé bajar de noche.
Esta actividad siempre ha tenido una masiva adhesión, en especial de los amantes del treeking o de actividades de alta montaña.
 
Para saber
La segunda estación del Cable Carril, El Durazno, esta ubicada a 9 km de la ciudad de Chilecito y a 1550m, de muy fácil acceso en vehículo pasando por la fundición de Santa Florentina sobre la Ruta Provincial 14, la cual, hoy reciclada, es un buen monumento que permite a quién la recorra tener una perspectiva de lo que significó ésta monumental obra de ingeniería. A llegar, el mismo clima de soledad, quietud e historia. A lo cual se suma la vista maravillosa de toda la ciudad de Chilecito. 
El oro del Famatina no es cuestión de ahora. Es una historia que lleva varios siglos. Primero estuvieron los Diaguitas, que ya recolectaban el metal precioso. Luego, los Incas los conquistaron y pasaron a ser los poseedores. Después llegaron los españoles y más tarde los ingleses, con las historias conocidas.
Este camino lleva a una ruta que corre paralela a un curso de agua. Es el Río Amarillo. Un néctar de agua de oro, que parece sacado de un cuento de fantasía. 
Allí, también se pasa por varios campings, y las cabañas “Río Amarillo”. En medio de montañas está la denominada unión de los ríos “Del oro” y Aguas Negras. El camino allí es de base natural y no tan benevolente. Se sigue el curso del Río Amarillo (inconfundible por su color) por unos 2000 metros hasta que el mismo camino cruza el río. El camino sigue acompañándolo unos metros por el otro margen hasta que empieza a internarse en la montaña. 
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte