Sabado 15 de Junio de 2019
10 de Diciembre de 2018 - Economía Solidaria

Caba-Aprueban rebajas en impuestos para cooperativas y mutuales

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto que busca bajar la tasa impositiva que creó el Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales financieras. Fue por 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

El tema deberá ahora ser tomado por el Senado, que ya había aprobado un proyecto en este sentido pero que no fue considerado por los diputados.
El Presupuesto 2019, votado hace apenas semanas, creó un impuesto a las cooperativas y mutuales y lo fijó en un 6% de su capital, por encima de $ 50 millones. El proyecto aprobado anoche por los diputados baja esa alícuota a un máximo de 4%, aunque mantiene el mismo mínimo no imponible.
La Cámara baja fijó la tasa en el 3% para cooperativas y mutuales financieras que tengan capital por hasta $ 150 millones. Por encima de ese monto, pagarán 4% más $ 3 millones.
El impuesto estará vigente durante cuatro años y el mínimo no imponible de $ 50 millones será actualizado anualmente según el Índice de Precios del Consumidor correspondiente al mes de octubre del año anterior.
“Es una ley que tiene un equilibrio tributario para que el sector pueda contribuir en este momento tan difícil para la Argentina y que preserva la progresividad. Para que tengan una idea, solo el 3,4% de las mutuales son alcanzadas por la alícuota máxima y el 3% de las cooperativas”, detalló el oficialista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y autor del proyecto.
La idea de que la tasa estará vigente por un período corto de tiempo en el que las cooperativas y mutuales deberán colaborar con su esfuerzo a la recaudación estuvo presente en varios discursos.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte