Martes 11 de Diciembre de 2018
27 de Abril de 2018 - Salud

La Rioja-Sanagasta trabaja en la detección temprana de niños con trastornos

Continuando con actividades de prevención y promoción de la salud, en el marco del Programa de Neurorehabilitación y del proyecto Institucional del Jardín de Infantes de la localidad de Sanagasta, se desarrolló la primera jornada para abordar la importancia del rol de los docentes en la detección temprana de niños con trastornos en el desarrollo. La misma fue organizada por el Hospital Teresa de la Cruz Herrera, y estuvo dirigida a docentes del nivel inicial del Jardín de Infantes N°27 “Rosario Vera Peñaloza”.

El objetivo de la misma fue enmarcar la importancia del rol de maestros y docentes en la detección temprana de niños con trastornos generalizados en el desarrollo, considerando que los mismos se manifiestan en los 5 primeros años de vida, afectando el crecimiento, estructura y funcionamiento cerebral – psíquico, dependiendo en su mayoría,  de interacciones entre factores genéticos, hereditarios y socio ambientales.
En este primer encuentro, la disertación estuvo a cargo de la doctora Teresa Vidal y la terapista ocupacional, Patricia Quinteros del Hospital local, quienes expusieron sobre los trastornos que pueden afectar el crecimiento de los niños durante los primeros años de vida y la detección de los mismos; como también sobre temáticas referidas a factores de riesgo durante el embarazo y postnatales, la influencia de los factores atípicos provenientes del contexto socio-cultural, su incidencia en los patrones de desarrollo, que puede traer aparejado en un futuro un bajo rendimiento académico de los alumnos.
En este marco, el director del Hospital, Ricardo Romero, comentó sobre el trabajo interdisciplinario entre las escuelas y el Hospital para la asistencia de los menores. “Dicha capacitación tendrá continuidad durante el año lectivo 2018, servirá para identificar y derivar casos detectados  oportunamente desde las escuelas al Hospital, los grupos que presenten algún riesgo, retraso o trastorno específico a nivel motor, del aprendizaje,  lenguaje,  y socioemocional, se realizará el correspondiente abordaje y seguimiento clínico – terapéutico. Abordando a su vez, dicha problemática con acciones interinstitucionales a través de talleres de sensibilización y concientización para los padres”.
La jornada  contó con la presencia de Directivos de escuelas, docentes, agentes sanitarios y auxiliares del área de Terapia Ocupacional.
 
Fuente: Sanagasta Ciudad

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