Jueves 19 de Julio de 2018
27 de Abril de 2018 - Obras Públicas

La Rioja-Aparicio plantea buscar inversiones privadas para Pampa de la Viuda

Lejos de quedarse de brazos cruzados, el intendente José Aparicio plantea abrir una convocatoria para inversiones privadas que puedan desarrollar el centro de Alto Rendimiento Deportivo de Pampa de la Viuda. “Estamos armando el proyecto con todas las garantías para que lleguen inversiones y el complejo sea una realidad”, aseguró.

Luego de que se hiciera público el estado de abandono de la obra, el jefe comunal de Sanagasta explicó que “estamos trabajando para que lleguen inversiones y que el complejo no se vuelva un ‘elefante blanco’ en la provincia”.
En este sentido, Aparicio remarcó que “si Nación o provincia no invierte”, tenemos que buscar la solución y darle vida al lugar, porque las condiciones y el paisaje es único para la práctica deportiva de alto nivel”.
Además, el intendente señaló que se brindará todas las garantías para tranquilidad de los que desean invertir, como así también ayudar en todo lo que esté al alcance del municipio.
“Lo fundamental es buscar la forma que el lugar se active, que se terminen las habitaciones y luego ir avanzado en los demás lugares que necesitan los atletas”, remarcó.
Así lo reconoció el intendente de la municipalidad de Sanagasta José Aparició quien no esquivó la responsabilidad al señalar que “No buscamos aclarar nada, sino hacernos cargo de algo que está parado”. Asumió al desafió que la obra hay que concluirla para lo cual convocó a inversores privados, pues la Provincia no dispondría de fondos para continuar la obra.
Las obras se iniciaron hace cuatro años en medio de anuncios entusiastas y una inversión que aún no llegó a cuantificarse. La Rioja contaría con un Centro de Alto Rendimiento Deportivo emplazado en un predio de Pampa de la Viuda, lugar destacado por sus condiciones climáticas y la belleza de su paisaje.
Concesionada a la empresa Riodeco Sapem, especializada en construcción mediante paneles premoldeados, la primera etapa comprendía un albergue para 200 personas, gimnasio, comedor y centro médico en alrededor de 3.400 metros cuadrados. Se levantaron las estructuras principales y pisos, luego vino el completo abandono.
Aparentemente el flujo de financiamiento, que dependía en su mayor parte del Estado nacional terminó por agotarse hace un par de años. Desde el municipio de Sanagasta aseguran que fueron infructuosas las gestiones para lograr la reactivación de las obras en el intento por culminar el proyecto. “Demasiado monstruosa” o “no hay recursos suficientes” habrían sido las respuestas desde los despachos nacionales y provinciales.
 
A PLANTEAR ALTERNATIVAS
Este diario realizó días atrás un recorrido que permitió verificar en el sitio el abandono que reina hoy en las instalaciones a medio construir. Sobre la planicie, los paneles han comenzado a deteriorarse y los ventanales enmarcan la imponente vista de las montañas que la circundan, pero hacia adentro del predio, nada. Sólo ilusiones que requieren un archivo para rememorarlas o bien de la suficiente decisión para reflotarlas.
“No buscamos aclarar nada, sino hacernos cargo de algo que está parado, como esa obra, importantísima no sólo para Sanagasta, sino para la Provincia, para el deporte riojano y todo el Noroeste argentino, porque iba a ser algo único en la región”, comenzó aceptando el intendente de Sanagasta al visitar la Redacción a raíz de la nota divulgada. “Este medio de comunicación ha planteado con justa razón que la obra está paralizada, pero no es para quedarse con la noticia ni salir a buscar culpables”, remarcó.
José Aparicio sostuvo que “la situación política y económica actual no permite que se le dé continuidad. Nación no envió más los recursos y Provincia no tiene cómo afrontar los gastos. Así me lo dijo el ministro de Infraestructura (Juan Velardez)”.
Enseguida, tomando en cuenta las estructuras, habitaciones, suelos y bases existentes, señaló que “nuestra idea es plantear una alternativa, no quedarnos con las brazos cruzados, y abrir el juego hacia la parte privada, para que algún empresario que quiera invertir en el lugar pueda aprovechar lo que ya está construido”. El nuevo proyecto brindaría esa posibilidad tanto a empresarios locales como nacionales.
La propuesta, según Aparicio, es “darle a los inversores garantías, no solamente políticas, sino también jurídicas. Es importante que los interesados se acerquen por el municipio de Sanagasta, para que podamos hablar sobre el tema. La convocatoria es amplia. Después nosotros realizaremos las gestiones necesarias ante el Gobierno provincial, con las áreas competentes”, detalló.
 
EN PAMPA Y LA VÍA
En cuanto a la jurisdicción sobre la obra, el jefe comunal explicó que pertenece a la Provincia, “pero motorizada por el municipio, en este caso yo fui el impulsor en su momento, y no podemos dejarla ahí, por eso me hago cargo como intendente e impulsor”, admitió. “Creo que iba a ser una obra magnífica, la más importante del deporte riojano”, agregó casi con nostalgia.
Consultado sobre el avance que tuvo la primera etapa, dijo que “a la obra le falta bastante, debe estar alrededor del 30 ó 40 por ciento, pero lo más importante ya está construido, como las bases y las habitaciones”. Al mismo tiempo, manifestó que desconoce cuánto se lleva invertido: “yo gestionaba las obras, sé que es mucha plata la que se destinó, sería un desperdicio no seguir con el proyecto”.  Los fondos dejaron de llegar “poco antes del cambio en el Gobierno nacional, pero no es para echarle la culpa a la política. Fuimos a Nación y se nos dijo que era una obra muy costosa, muy monstruosa, que no saben si se podrá concretar. Y en Provincia, el ministro me dice que no tiene plata”, reiteró.
En este sentido, Aparicio, consideró que “si aparece un inversor privado quizás no le podamos exigir que termina toda la obra, pero sí puede hacer una posada o un hotel más chico. Ir por etapas. Pampa de la Viuda, con las condiciones que tiene, con un clima excepcional, por ahora no requiere tanto de las canchas ni de las pistas, sí un lugar donde los deportistas puedan quedarse y dormir, con comodidades, al igual que toda la gente que quiera ir. Hoy hay muchos atletas que hacen ahí la pretemporada y se instalan en carpas”, contó.
El intendente aspira a que la finalidad deportiva original de la obra se mantenga, “luego hay que charlar con la parte privada y ver, no estamos en condiciones de exigirle mucho, pero sí que se termine, aunque sea la primera etapa, porque no podemos dejar un elefante blanco en Pampa de la Viuda. No hay peor obra que la que no se termina”, sentenció.
 
Fuente: Sanagasta Ciudad

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte