Lunes 24 de Septiembre de 2018
27 de Abril de 2018 - Seguridad Vial

Catamarca-Se lanza el nuevo Plan de Movilidad para mejorar el tránsito

La próxima semana se presentará en audiencia pública el nuevo Plan de Movilidad 2018/2019 que se diagramó con los datos tomados de los informes elaborados por el municipio con el objetivo de lograr una mejora sustancial en el tráfico de vehículos que ingresan y egresa de la ciudad a diario.

Los informes fueron elaborados con la información recolectada por 25 sensores colocados en puntos estratégicamente seleccionados en forma previa para realizar mediciones certeras sobre el flujo de tráfico en la ciudad. 
"La Capital es el epicentro de todo el Valle Central y no cuenta sólo con su propio flujo de tráfico, como puede pasar en otras localidades, sino que además debe contabilizar y preparar su infraestructura para el tráfico de al menos tres departamentos más que están plenamente conectados con el ejido capitalino", explicó el secretario de Gobierno, Hernán Martel, quien estará a cargo del lanzamiento del plan. 
Los datos del informe final dan cuenta de que a la ciudad ingresan, por día, aproximadamente 48 mil vehículos, con un horario pico establecido entre las 8 y las 9 de mañana con un flujo mayoritario a través del sector Este por la cercanía de conexión con los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. 
La misma información apunta que la mayor cantidad de egresos se produce entre las 21 y las 22 horas, con un total de 49 mil vehículos en forma diaria. En este caso, el sector de egresos mayoritario es también sobre el lado Este de la ciudad en la salida por avenida Presidente Castillo y avendia Acosta Villafañez, entre las principales arterias usadas. 
Los días de fin de semana también fueron objeto de recabado de datos y análisis. En estos casos el flujo de vehículos en ingreso cae ostensiblemente 30%, con un egreso de 34 mil vehículos por día. Los egresos, por su parte, bajan 23% con un total de 38 mil vehículos durante el fin de semana. 
"Algunas de las problemáticas que ha revelado este informe ya han sido atacadas con medidas de impacto como la instalación de la prueba piloto de la onda verde en avenida Belgrano, con resultados muy exitosos y una plena aceptación por parte de la ciudadanía", aseguró el secretario de Gobierno sobre la dinámica del Plan de Movilidad. 
En este sentido, adelantó que durante el lanzamiento del plan se dará a conocer la estructura del modelo macroscópico de la ciudad -siendo Catamarca la primera jurisdicción del país en contar con un modelo de este tipo- para evaluación y toma de decisiones de impacto apuntadas a disminuir el caudal de tráfico en el ejido urbano. 
Además, también anticipó que con los mismos datos de trabajo ya se planifica la instalación de la modalidad de onda verde en al menos dos arterias más, como avenida Güemes y avenida Ocampo. 
"Esta es una inversión clara del municipio en materia de generación de un desarrollo armónico e inteligente para la ciudad. La Capital es una ciudad que en los últimos años ha mostrado un gran crecimiento urbanístico y una mayor conectividad con las jurisdicciones aledañas, razón por la cual debemos generar un plan de trabajo sólido que nos permita consolidar ese crecimiento sin tener problema con la densidad del tráfico y el incremento del parque automotor", explicó el secretario Martel. 
 
Fuente: El Esquiu

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte