Sabado 26 de Mayo de 2018
20 de Abril de 2018 - Participación Ciudadana

Córdoba-Colonia Caroya innova y se abre a la participación ciudadana

Creó un nuevo código en el cual unificó herramientas de democracia semidirecta, que ya tenía, y sumó otras novedosas

Algunas ciudades cordobesas han avanzado más que otras en materia de normas para promover la participación ciudadana.
Es el caso de Colonia Caroya, que acaba de dar otro paso al crear el Código de Participación Democrática, en el que se incluyeron, por un lado, todos los mecanismos ya existentes con los cuales los vecinos pueden tener una mayor injerencia en la vida política municipal y, por el otro, novedosos e inéditos mecanismos.
La ciudad ya contaba con legislación propia que hacía lugar a los derechos de consulta e iniciativa popular, referéndum, revocatoria de mandatos, audiencias públicas y al acceso a la “banca del ciudadano” en su Concejo Deliberante.
También había conformado el Consejo Económico y Social (que funciona como órgano asesor e integra a instituciones y a sectores sociales) y está vigente el Sistema de Presupuesto Participativo, para que los vecinos elijan el destino de una parte de los fondos municipales. Otros entes de participación ya creados eran el Consejo de Planificación Estratégica y el Consejo de Vecinos.
Pero ahora sumó otras figuras novedosas, como la de la Propuesta Ciudadana, el Veedor Ciudadano” y la Asamblea Ciudadana.
El nuevo Código, propuesto por el Ejecutivo, concentra todos esos instrumentos en 116 artículos. Allí se unen todas las ordenanzas dispersas en un único texto legal que les hace más fácil a los vecinos el aprendizaje y conocimiento de la nueva herramienta.
El objetivo es que resulte ágil y promueva la participación vecinal en la vida pública.
En el caso del Presupuesto Participativo y del Consejo de Planificación Estratégica se garantiza, por primera vez, la participación de todos los bloques legislativos del Concejo Deliberante y de todos los vecinos que lo deseen.
Además, se rediseñaron las funciones del Consejo de Vecinos con la finalidad de ampliar el rol de los centros vecinales en la definición de las políticas públicas.
“Abrimos en todos los sentidos el camino. Ojalá que los vecinos usen estos mecanismos”, sintetizó el intendente Gustavo Brandán.
 
Lo más nuevo
Lo más curioso es que el Código creó nuevas formas de participación vecinal.
Por ejemplo, la Propuesta Ciudadana, por la que cualquier vecino podrá presentar un proyecto, y el municipio estará obligado a dar una respuesta en un plazo de dos meses.
También se creó la Asamblea Ciudadana, por la que el intendente y sus funcionarios están obligados a concurrir, una vez por año, a cada uno de los 22 barrios de la ciudad para rendir cuentas de su gestión de gobierno.
Además, la Asamblea Ciudadana prevé que las autoridades policiales y legisladores nacionales o provinciales podrán ser citados a rendir cuentas.
Otra innovación es la creación de la figura del Veedor Ciudadano, que permitirá que cualquier vecino audite los procesos de licitaciones, concursos de precios, concesiones y el Registro de Deudores.
Finalmente, se incluyó la figura del padrinazgo, para personas físicas o jurídicas que deseen colaborar en el mantenimiento de espacios públicos.
El texto completo del Código de Participación Ciudadana está disponible en la web del municipio www.coloniacaroya.gov.ar.
 
Fuente: La Voz

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte