Jueves 19 de Abril de 2018
16 de Abril de 2018 - Economía Solidaria

Jujuy-El trueque y cambalache aún siguen vigentes en la Puna

Unos 200 productores de diferentes comunidades se convocaron en El Moreno e intercambiaron verduras, carnes y ropa.

Más de 200 productores de la Quebrada y la Puna se reunieron este último fin de semana en el bello pueblo de El Moreno para realizar la XXII§ edición del Trueque y el Cambalache demostrando que estas costumbres ancestrales y formas de vida aún perduran en el tiempo intercambiando productos y artesanías según sus necesidades.
El encuentro comenzó en la mañana del sábado en el predio de la cancha de fútbol de El Moreno, una comunidad que se encuentra situada a 90 kilómetros de Purmamarca siguiendo por la ruta nacional N§ 52.
Hasta allí arribaron productores de distintos lugares de la provincia y del vecino país de Chile. Estuvieron presentes de: Volcán, El Chañi, Huacalera, San José de Miraflores, Abra Pampa, Purmamarca, Chalala, Patacal, La Ciénaga, Ocumazo, El Angosto, Chagua, Escobar, Yavi, Cuesta de Lipán, Juella, Hornocal, Humahuaca, San Roque, Cianzo, El Morado, Varas, Calete, Coctaca, Rinconada, El Pongo y Palpalá, entre otros.
Una vez que todos se registraron y armaron sus stands inició el acto inaugural donde estuvieron presentes el comunero de El Moreno Clemente Flores, el presidente de la Red Puna y Quebrada César Llanes, el comisionado municipal de Purmamarca Oscar Tolaba y representantes de otras comunidades.
En primer lugar se izó el Pabellón Nacional, luego entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ante una bandera celeste y blanca que flameaba en medio del cerro del Nevado del Chañi y los rayos del sol. Cumpliendo con una fiel tradición y en signo de agradecimiento dieron de comer y beber a la Pachamama, sahumando y chayando pidiendo bendiciones para el encuentro.
Luego, compartieron un delicioso almuerzo de picante de mondongo y una sopa cocinada al fuego para cerca de las 14 empezar con el trueque y el cambalache. Los productos eran variados y abundantes, al recorrer se podían apreciar cajones de duraznos, manzanas, uvas, papas andinas, habas, choclo, maíz, quinua, cebolla, tomate, pimiento, apio y zanahoria, entre otras verduras que se mezclaban con los colores de las artesanías como ponchos, pulóveres, guantes, chalinas y tulmas de lana.
También se encontraban productos elaborados de la Red Puna, como salame de llama, mortadela, hamburguesa y lomito de llama, productos sanos y sin conservantes. Mermeladas, jaleas, miel de abeja, cervezas artesanales del grupo apícola “Flor de Muña Muña”. En medio de los sonidos de música folclórica que amenizaba el ambiente se podía escuchar a los productores preguntarse entre ellos por qué productos querían cambiar. “Yo cambio duraznos por papa verde”, “Lo que yo ando necesitando es carne”, “Yo quiero cambiar por tomates y pimiento, verduras que no tengo en mi pago”.
Enseguida los cajones y las bolsas empezaron a acarrearse de un lugar a otro dando cuenta de que el trueque y el cambalache siguen vigentes, cajones de frutas por verduras, kilos de carne por verduras, ropa por frutas y verduras, sin la intervención del dinero. El encuentro se retomó el domingo hasta el mediodía.
 
“Revalorizar los productos locales”
En el marco de la XXIIº edición del Trueque y el Cambalache que se llevó a cabo el sábado en el predio de la cancha de fútbol de El Moreno, el comunero Clemente Flores dijo que “estamos muy contentos por la gran participación de los productores, vinieron más de 230 de muchos lugares y de Calama y San Pedro de Atacama de Chile”.
Añadió que “con este encuentro organizado también con la Red Puna y Quebrada queremos revalorizar nuestros productos, el intercambio con el trueque, conocernos y compartir entre hermanos, unidos podemos hacer muchas cosas y nos colaboraron los municipios”.
 
Enorgullece colaborar
Por su parte el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, señaló que “es importante destacar que este tipo de encuentros revaloriza nuestra cultura y permite que no se pierdan nuestras costumbres. Recuerdo que nuestros abuelos nos hablaban del trueque y el cambalache, de cómo era antes el intercambio de los productos. Por eso para nosotros como municipio nos enorgullece poder colaborar con la realización de esta actividad”.
César Llanes de la Red Puna y Quebrada comentó que “se creó en el año 1995 y actualmente la conforman alrededor de 35 comunidades de la Puna y la Quebrada. Buscamos reivindicar los derechos de los productores y el desarrollo de nuestras regiones por eso estamos divididos en áreas de trabajo. Este encuentro se realiza hace 22 años y va rotando en diferentes lugares, un año en Puna y otro en Quebrada”.
 
Fuente: El Tribuno

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte