Domingo 19 de Agosto de 2018
1 de Marzo de 2018 - Concejo Deliberante

La Rioja-Chilecito: Proyecto en penumbras

En la antesala de la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Chilecito un concejal generó una fuerte polémica al anticipar que impulsará un proyecto de ordenanza que limitará el uso de gorras y capuchas a partir de la cero hora.

Se trata del vicepresidente primero del CD chileciteño, Daniel Flores, del bloque rejalista “13 de Octubre”, quien asegura que con esta medida se contribuye a mejorar la seguridad en la ciudad y distritos.
El proyecto sería presentado en las próximas semanas, en la sesión posterior a la Apertura de Sesiones Ordinarias prevista para mañana, 1°de marzo.
Las declaraciones del concejal generó una fuerte controversia en la comunidad, que se vislumbró en redes sociales y medios radiofónicos locales.
En diálogo a los medios de prensa, Flores dijo que “es una ordenanza con la que queremos contribuir en lo que a seguridad se refiere, en el departamento Chilecito, y es en base de la petición de vecinos de ciudad y distritos. Creemos que va a fortalecer la seguridad, ya que establecerá que después de la hora cero no se podrá usar gorra y capuchas, menos que menos los menores.
Vemos la necesidad de darle la tranquilidad al ciudadano chileciteño, en el sentido que cada vez se nuclean y se hacen más fuertes estos grupos de adolescentes y jóvenes por ahí malos o por ahí buenos, y en base a esa junta no podemos trasladarnos por ciertas veredas y barrios por temor a que no se le ve la cara, no sabemos quiénes son, como ciudadanos si vamos circulando por esa vereda, nos cambiamos por cierto temor o porque no sabemos con quién nos vamos a encontrar”.
 
“DEBEMOS MOSTRAR NUESTRO ROSTRO”
Agregó que “creo que todos debemos mostrar nuestro rostro en cierta hora de la noche, creo que a muchos eso aliviaría la gran problemática de Chilecito, que como dirigentes tenemos que empezar a tomar el toro por las astas, más allá de las consecuencias y las críticas. La sociedad tiene que estar pensando desde el seno, que el joven menor no puede estar a cierto horario en las esquinas, cubriéndose el rostro, con gorro y capucha, sin ser identificado”, insistió el concejal.
Justificó su idea al afirmar que “no tenemos una oficina de antecedentes y no sabemos todos los foráneos que ingresaron, si tienen algún pedido de captura o no, no los conocemos”.
 
MULTA O DETENIDOS PREVENTIVAMENTE
Asimismo manifestó que “vamos a trabajar con la fuerza de seguridad, vamos a ver si se puede tomar alguna medida como multa o detención de prevención para que trabajemos con la seguridad. La idea es que la trabajemos junto a la ordenanza para ver qué se determina”.
Finalmente sostuvo que “no estoy discriminando, no pienso que todos los que usan gorros y capuchas son delincuentes, estamos tratando de ordenar lo que sea beneficioso para la comunidad”.
 
UN PROYECTO CON POCA VIDA
Conocido el polémico proyecto de ordenanza, las redes sociales explotaron, al igual que los mensajes en los medios radiofónicos locales, donde la gente se expresó tanto a favor como en contra de la medida que fue tildada de “controvertida”.
No obstante consultados por EL INDEPENDIENTE, los referentes de los otros bloques de concejales fuertes de CD local, los mismos coincidieron en afirmar que tanto el bloque oficialista 19 de Febrero, como el opositor de Fuerza Cívica-Cambiemos, no apoyarían la medida, por lo que el proyecto pasaría automáticamente a archivo, sin la posibilidad de ser nuevamente tratado durante este año.
Esto es, teniendo en cuenta que el bloque 19 de Febrero cuenta con cinco concejales y Cambiemos 4, haciendo un total de 9 que no apoyarían el proyecto. Recordemos que el CD chileciteño está compuesto por 13 concejales.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte