Martes 11 de Diciembre de 2018
2 de Marzo de 2018 - Gobernabilidad

La Rioja-Paredes Urquiza repasó su gestión en el Municipio

Esbozó proyectos y acentuó su postura en la generación de obras y mejoras en los servicios. Además se pronunció por la institucionalidad y la autonomía municipal.

El intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza encabezó ayer por la noche, en el Teatro de la Ciudad junto al vice intendente, Oscar Luna, el acto de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. En su mensaje a las autoridades deliberativas y la ciudadanía, puntualizó las diferentes acciones que realizó el municipio durante el ejercicio 2017 y puso de manifiesto los proyectos que se desarrollarán en el presente año, donde acentuó su postura en la generación de obras y mejoras en los servicios como así también, en su férrea defensa por la institucionalidad y autonomía municipal.
El intendente formuló un fuerte discurso, en el marco del balance de gestión 2017 que llevó adelante donde brindó detalles sobre las gestiones realizadas, la inversión económica, las acciones dispuestas desde el Ejecutivo Municipal, además de realizar criticas hacía la distribución presupuestaria por parte de la provincia como también al aspecto político.
Paredes realizó también un reconocimiento a la ardua tarea que lleva adelante el agente municipal en cada tarea propuesta. “Mi reconocimiento y gratitud para todos ellos, y mi compromiso de seguir más firme que nunca en apoyo de sus reclamos, de sus reivindicaciones, de la necesidad de su reconocimiento oficial por el gobierno provincial y la lucha para que no haya más discriminación hacia ellos, menos aún por peleas de políticos o por intereses tan lejanos a sus motivos de preocupación inmediatos”, dijo . 
Por otra parte, criticó la Ley de Coparticipación vigente tratándola de “engañosa e injusta”. “Seguimos planteando la necesidad imperiosa de revertir la inequidad e injusticia institucional que provoca la existencia de una ley de coparticipación provincial claramente contraria a la Constitución y a los intereses y necesidades de los vecinos de cada Departamento de la Provincia, en particular del nuestro”, afirmó.
 
Obra Pública
Refiriéndose a lo relacionado con la obra pública, el Intendente informó que el Gobierno Municipal que comanda, es el que mayor cantidad de obras está realizando en toda la República Argentina. 
Entre las obras en curso, mencionó, el asfaltado de barrios periféricos: 450 cuadras en la zona Sur, barrios San Cayetano, 25 de mayo norte, Federación, Los Caudillos (aquí se ha terminado ya y también se ha inaugurado la primera parte de esta obra, un poco más de la mitad del barrio, restando el lado oeste), barrios Rosarito Vera Peñaloza, Emeli Bestani y Virgen de Guadalupe, con una inversión total de $ 146.000.000; Más la pavimentación y desagües pluviales en Av. Ortiz de Ocampo, entre Avenida Luis Vernet y Polideportivo Menem, con un monto de obra de $ 27.289.889, todas ellas en etapas aún de ejecución y donde se espera inaugurarlas este año.
Paredes Urquiza también se detuvo a informar el avance de obra del Corredor Vial de Movilidad Sustentable Boulevard 1° de Marzo/Independencia, una obra que ya tiene a la vista su fisonomía, un nivel de avance del 60 % aproximadamente, y que comprende más de 2.500 metros de intervención en pavimento, cordones cuneta, forestación completa del lugar construcción de ciclovía y sector central, todo ello con una inversión total de $ 95.957.335, 41.- A esto debe agregarse la inversión en iluminación led, cuya obra ha sido licitada la semana pasada ($ 15.003.956,19), más la cartelería, semaforización y señalización vial y horizontal, que harán de esa zona una de las más modernas en cuanto a infraestructura urbana de toda la región. 
Por consiguiente, prosiguió a recalcar la importancia del inicio de obra de la Recuperación de Paisajes Hídricos y Saneamiento del río Tajamar, sector Este donde indicó que ya se cuenta con el aval desde Nación para gestionar el segundo y tercer tramo de la misma. “Esta obra cuenta siete mil metros de extensión, con un presupuesto general de $ 700 millones, dividida en siete tramos, el primero de los cuales comprende desde Avenida Angel V. Peñaloza hasta calle Talampaya, con un presupuesto de $ 177 millones, que ya ha sido licitado”, siendo la primera licitación pública de toda la Provincia íntegramente transmitida en vivo en todas sus etapas, y una de las primeras de todo el país en hacerse con esta modalidad.
 
Defensa de la Autonomía
El mandatario municipal realizó un análisis y una postura de defensa férrea de la autonomía municipal donde criticó la implementación de la ley que limita el ejercicio del Tribunal de Cuentas Municipal.
“A esta gestión la van a controlar sus organismos naturales, y la gente. Toda la información que quieran tener, la van a tener, propios y extraños, el TCP, el organismo que nosotros mismos proponemos, y que será puramente de la sociedad” resaltó Paredes Urquiza.
 
la puja por el lugar que dejó oscar luna
El intendente aseguró que la banca vacante debe ir al candidato número 16 
Paredes Urquiza se refirió a la conformación del cuerpo deliberativo donde sostuvo que la asunción de Oscar Luna como viceintendente se dio en el marco de total derecho y expresó que la banca restante debe ser ocupada por el suplente en orden de mayoría de votos en la elección de 2015. “La norma dice con claridad, en el Artículo Número 37 del Reglamento Interno, donde indica que el Cuerpo de Concejales deberá elegir nuevas autoridades para sus cargos vacantes (Vicepresidente 1º y 2º) para completar el número de concejales, asumirán los suplentes en orden de mayoría. No dice la ordenanza vigente que deba asumir el suplente de la lista del Concejal que asumió como Vice Intendente, dice exactamente lo contrario, que asumirán los suplentes en orden de mayoría, o sea el que quedó 16° en el momento que se hizo la elección que conforma el cuerpo”, dijo. “Esperemos entonces que no tengamos ninguna sorpresa que por pretendidas interpretaciones judiciales vengan a violentar el orden institucional, porque tampoco lo podemos aceptar”, sostuvo.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte