Lunes 25 de Junio de 2018
2 de Marzo de 2018 - Concejo Deliberante

Neuquén-Concejales neuquinos intentan frenar la suba de aportes para municipales

Los concejales de la oposición conformarán una comisión especial para consensuar un proyecto alternativo al de Cambiemos, que impulsa reformular el régimen jubilatorio actual.

El oficialismo quiroguista faltó ayer a la reunión legislativa que se convocó, paradógicamente, ante el alarma que generó en los trabajadores municipales el proyecto de Cambiemos que busca sanear el déficit financiero del Instituto Municipal de Previsión Social con el incremento de aportes de los agentes comunales.
También impulsa (como en 2016) la venta de bienes del IMPS sin la autorización del Deliberante y dar de baja el régimen jubilatorio especial que les permite a unos 600 empleados, dejar la comuna si cuentan con 30 años de servicio, sin límite de edad.
El presidente del cuerpo, Guillemo Monzani, y el jefe de la bancada oficialista, Francisco Sánchez, ya habían adelantado que no iban a participar.
“Que no estén ellos no significa que la comisión que se creó por resolución, no se puede reunir”, dijo ayer el concejal Francisco Baggio del bloque de UNE, en tanto consideró que el oficialismo no asistió “porque el proyecto que presentaron es muy técnico, se los debe haber hecho el Ejecutivo y no lo entienden para defenderlo”.
Asistieron la concejal Patricia Jure del FIT, Vanina Merlo del MPN, Luis Duran y Baggio que conforman el bloque del Frente Neuquino, Marcelo Zúñiga de Unidad Ciudadana, representantes de los pasivos y activos del IMPS y el titular de Sitramune, Santiago Baudino.
Se realizó un diagnóstico de la situación del IMPS, se analizaron datos de la caja municipal y se definió presentar la designación de cada bloque para integrar la comisión especial.
Por resolución, el titular del Deliberante será quien convoque a las reuniones; y deberá estar presente un respresentante del Ejecutivo Municipal, además de un representante de la presidencia del cuerpo y del bloque Cambiemos, que ayer no designó integrante porque no fueron a la reunión.
Según describió Baggio la proyección del déficit de la caja jubilatoria fue de 100 millones de pesos, que compensada con el superhábit de la caja asistencial, proyecta un resultado para 2018 de un rojo de 8 millones de pesos.
“En todos los casos, se analizan vías de salvataje contrarios al proyecto del oficialismo, que es lograr financiamiento con mayores aportes de los municipales, erradicar el régimen especial de los 30 años, aumentar la edad jubilatoria para ese grupo y vender bienes sin la fiscalización del Deliberante”; dijo.
“La comisión especial surgió de una resolución del Concejo del año pasado que daba 30 días para integrarla y caía el 10 de enero en pleno receso y cuando el Concejo tenía una composición nueva”, dijo Monzani.
Agregó que el IMPS envió una nota en la que dejó en claro que no estaba de acuerdo con la conformación de la comisión especial “porque no estaban contemplados los pasivos”.
Monzani aseguró que el oficialismo buscará “rever” la integración de esa comisión la semana entrante, y luego participará de la discusión.
 
Números rojos
8.000.000 de pesos es el déficit del Instituto Municipal de Previsión Social que se proyecta para este año.
 
Fuente: Diario Río Negro

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte