Lunes 24 de Septiembre de 2018
20 de Febrero de 2018 - Cultura

La Rioja-Cultura y Turismo, proyectos que engrandecen a Chilecito

Las diversas iniciativas invitan a tener un pueblo más participativo y a generar un polo de atracción de visitantes.

La Secretaría de Turismo y Cultura es una de las áreas municipales con mayor intensidad de actividades durante todo el año en el departamento Chilecito.
De enero a diciembre, esta área brinda un abanico de tareas y proyectos a ejecutar, que tienen como principal objetivo el promover el desarrollo de las actividades turísticas y culturales en todo el departamento, logrando la participación activa de productores, artesanos, emprendedores turísticos públicos y privados.
 
Dakar
El paso del Dakar por el departamento permite venderse al mundo en forma excepcional; y recibir a los miles de personas que, de paso por la ciudad, conocen los paisajes de Chilecito es un desafío permanente. En febrero, la ciudad se transforma y danza para celebrar la chaya, con harina y albahaca, en los tradicionales topamientos de antaño.
 
Chilecito Chaya
El programa Chilecito Chaya en Febrero, pero amalgamar una serie de actividades culturales que reflejan lo mejor de nuestra cultura. Teniendo como punto de concentración, la Plaza de la Cultura “Cacique Coronillas”, este programa es la ante sala de los festejos por el aniversario del departamento.
En marzo, la organización está enfocada para Semana Santa, donde el recorrido por el Circuito de Capillas e Iglesias se presenta como el atractivo más importante para los chileciteños y también para quienes visitan la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja. 
En medio de actividades con otras instituciones, también la actividad se concentra en la puesta en marcha de un año más de trabajo de la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez”, no sólo en su sede central que funciona en el centenario edificio de la Escuela Rodolfo Carmona, sino también en cada una de las sedes culturales que funcionan en todo el departamento. 
La escuela Municipal de Circo también tiene lo suyo, con una innovadora propuesta de aprendizaje y recreación de niños y jóvenes, que permitió el despertar artístico de muchos. 
A nivel nacional, Chilecito se vende al mundo a través de la activa participación en la Feria Internacional de Turismo, como así también aprovechando diversas actividades.
 
Expo Artesanías 
En plaza principal Caudillos Federales se vivió a una nueva edición de Expo Artesanías 2017, organizada por la Municipalidad de Chilecito. Más de 100 artesanos expusieron sus trabajos y se pudo disfrutar de eventos musicales, artísticos y de gastronomía. 
La Intendente Silvia Gaitán destacó el desempeño de todo su equipo de trabajo y ratificó que se “aplican políticas de Estado inclusivas para beneficiar a nuestra gente”. Brevemente, la Jefa Municipal expresó un mensaje alentador para incluir a todos los actores en la tarea de fomentar el turismo y la cultura.
 
Cable Carril
La puesta en valor de la Estación Nº 2 del Cable Carril fue un proyecto encarado por la Municipalidad de Chilecito y que tuvo excelente aceptación para los amantes de la naturaleza. 
No sólo se acondicionó y restauro un espacio que forma parte del Cable Carril, sino que se dispuso de otras obras complementarias que hacen un lugar magnífico en el mundo. 
Turismo y cultura van de la mano. Con acciones conjuntas y proyectos que trascienden las gestiones, se busca consolidar al departamento como un destino a visitar en la provincia cargado de buenas costumbres, gente amable y amante de su tierra.
 
Créditos 
El Municipio de Chilecito, a través de su Secretaria de Turismo y Cultura, y por gestiones efectuadas por el diputado provincial Ricardo Herrera ante autoridades del Nuevo Banco de La Rioja SA, es que acercaron alternativas crediticias que ofrece esta entidad bancaria a la Cámara de Turismo de Chilecito, para el desarrollo y crecimiento de emprendimientos turísticos de la región.
Miembros de la Cámara de Turismo se mostraron sumamente interesados en poder acceder a este tipo de créditos, y poder mejorar los servicios que ofrecen al turismo que llega al Departamento.
 
Actividad
El Foro Regional de Turismo “Sostenibilidad como herramienta para el desarrollo local” tiene como objetivo es fomentar la actividad turística apelando al trabajo en equipo de todos los actores públicos y privados del departamento y la Provincia.
En la oportunidad también se firmó un convenio cooperación mutua entre el ministerio de educación y la municipalidad de Chilecito.
 
Feria del Libro
En su edición 2017, con una notable cantidad de público que visitó los distintos stands para apreciar una amplia propuesta literaria. La música de Pedro Aznar fue el broche de oro ante un público que colmó la plaza Caudillos Federales. Allí la escuela Municipal de Circo presentó “Rock and Circus”, su segunda muestra anual.
 
Parque
El Parque de la Ciudad de Chilecito fue nuevamente testigo del talento y capacidad de los niños y jóvenes chileciteños que asisten a la Escuela Municipal de Circo, donde presentaron “Rock and Circus”, la segunda muestra anual de esta novedosa expresión artística y corporal. 
Los alumnos de la escuela brindaron un espectáculo dónde reflejaron sus habilidades en acrobacias sobre telas, trapecio y expresión corporal. Al ritmo de grandes clásicos del rock internacional, los niños se lucieron en una gala vibrante y llena de alegría, llevando adelante grandes acrobacias ante una gran cantidad de público que se dio cita.
Javier Avellaneda director de la Escuela de Circo de Chilecito, y Nicolás Nieto su coordinador, junto a un gran equipo de trabajo, resaltaron el crecimiento logrado por los niños en estos dos años de trabajo y se comprometieron a trabajar con esfuerzo y sacrificio para que esta propuesta artística siga creciendo en Chilecito.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte