Martes 13 de Noviembre de 2018
7 de Febrero de 2018 - Planeta Gaucho

La Rioja-Chilecito: Los Corsos Oficiales 2018 se lucieron en su primera noche

Los organizadores estiman que cerca de 10 mil personas participaron en el esperado evento de febrero

Disfraces mayores y menores, el ritmo y baile de las coloridas comparsas y el inspiración en cada uno de los diseño de las carrozas, le dieron un marco de color y algarabía a la primera noche de la Chaya chileciteña. 
Una multitud se dio cita en la plaza de la Cultura “Cacique Coronilla” para participar de la primera noche de los Corsos Oficiales 2018. 
Con un clima de algarabía y festejo carnavalesco, desfilaron disfraces menores y mayores, carrozas, y la cuota de ritmo y alegría la pusieron las diferentes comparsas, que al son de sus batucadas le dieron color y algarabía a la noche chileciteña.
Los corsos oficiales organizados por la Municipalidad del departamento Chilecito, tuvieron su punto de partida con un marco excelente de público, que se llegó en forma masiva a la Plaza de la Cultura “Cacique Coronilla” en la jornada del pasado lunes, para participar de la primera de las cinco noches de carnaval previstas en el programa Chaya chileciteña. 
Se estima que cerca de diez mil personas participaron de la fiesta carnestolenda en la plaza de la cultura este lunes, actividad que se puso en marcha pasadas las 23.00. 
En esta oportunidad se presentaron siete disfraces menores, diez disfraces mayores, cinco comparsas menores y seis mayores; en tanto que este jueves por la noche será la presentación de las candidatas a reina de esta chaya chileciteña, en tanto que para el lunes 12 se prevé la elección de la nueva soberana y además allí se van a conocer los ganadores de los diferentes rubros de los corsos oficiales. 
La Chaya de Chilecito considerada como una de las fiestas más coloridas y pintorescas de esta región del país, se llenó de color y festejo de carnaval en una noche muy agradable, donde la concurrencia se estima cerca de diez mil personas le dieron el marco especial para presenciar el paso de los disfraces, comparsas y carrozas en el trayecto que circunda a la Plaza de la Cultura. 
 
Participantes 
Para esta edición 2018 de los corsos oficiales en la Plaza de la Cultura que se iniciaron este pasado lunes y se van a extender hasta el próximo sábado, los participantes en los diferentes rubros son Disfraz Menor: El Gordito Chayero; El Vivorón viene a Chayar; Los Monstruosos Lengüetazos; El Pony del Carnaval; Colorín Colorado a la Chaya voy Llegando; El Custodio de la Laguna Brava; Miguel Ángel viene a Chayar; La Bestia del Pomán; El Guardián del Velasco y La Bruja Endemoniada. 
Disfraz Mayor: El Supay; El Guerrero del Famatina; Rayden, Rey de los Demonios del Inframundo; La Bruja Chayera y La Bestia del Famatina
Comparsas Menores: Estrellita de Santo Domingo; Caburé; Saramana y Herederos de Jararaka. 
Comparsas Mayores: Sambo Caporales; Almajar; Ícaro; Aruma Taki; Trimania y Jararaka.
Entre las carrozas, La Chaya de Chilecito; El Chamán Diaguita y su Gualicho Chayero; La Hechicera del Carnaval y Peter Pan, Capitán Garfio y Una Ilusión de Carnaval.
 
Los organizadores destacaron la cantidad de inscriptos para los Corsos 2018
Desde la Dirección de Cultura del municipio de Chilecito destacaron sobre los inscriptos para los Corsos Oficiales 2018, que dieron inicio la noche de este lunes en la Plaza de la Cultura Caudillos Federales. 
Al respecto, el profesor Sergio Ocampo indicó que “tenemos un número bastante importante de inscriptos, en disfraces menores 10, 7 disfraces mayores; lo mismos con comparsas mayores y menores alcanzando un número de 18 comparsas”. 
“De los rubros, es el que más ha crecido el de comparsas, va avanzando más sobre los otros rubros, incluso vemos una evolución en la propuesta que hacen año a año, cómo van mejorando”, remarcó Ocampo comentando que también “se incorporó la figura de la pasista que también concursa y brindan un buen espectáculo”, sostuvo el funcionario y agregó que “es la fiesta más importante que tiene la ciudad y brindan un buen espectáculo a todos los que se acercan a Plaza de la Cultura a celebrar el carnaval y la chaya”, subrayó. 
En carrozas, dijo que hasta este lunes “hay cuatro inscriptas, siempre están presentes y es una característica de nuestros carnavales”. 
Al finalizar, Ocampo adelantó que el próximo lunes “se dará a conocer los ganadores, se entregará los premios y se hará la elección de la Reina de la Chaya”.
 
Buenos trabajos
La dedicación y la creatividad de los encargados y colaboradores de cada uno de los trabajos presentados en el corso fue un denominador común. 
Desde los disfraces menores, hasta las comparsas mayores y los carrozas, pasando por todos los rubros pudo verse el resultado de un trabajo que llevó meses, utilizando diversos materiales que le aportaron color a la fiesta. 
Los trajes de los comparceros y comparceras, de las pasistas, los disfraces y las grandes estructuras de las carrozas, con sonido, iluminación y movimiento, formaron parte de la fiesta que disfrutó la concurrencia.
 
Actividad normal
Con respecto a la información que se difunde en las redes sociales y medios radiales, que debido a la fuga de malvivientes de la Comisaría de Vichigasta, se suspenden todas las actividades organizadas por el municipio chileciteño, se comunica a la comunidad que dicha información es total y absolutamente falsa. 
Todas las actividades previstas y programadas para el mes aniversario de Chilecito se están desarrollando con total normalidad, incluyendo los corsos que se llevan a cabo en la Plaza de la Cultura “Cacique Coronilla”. 
En ningún momento y bajo ningún aspecto, desde ninguna área del Municipio de Chilecito se decidió o comunicó la suspensión de los Corsos Oficiales u otra actividad oficial programada.
Se ruega a la comunidad ser prudente a la hora de compartir información alguna, sin tener el respaldo o veracidad de parte de los organismos correspondientes, dado que genera incertidumbre y preocupación en la sociedad. 
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte