Sabado 17 de Noviembre de 2018
23 de Enero de 2018 - Planeta Gaucho

La Rioja-Se aproxima febrero y los símbolos chayeros ya evocan alegría y nostalgia

A pocos de días de iniciar el mes de febrero, quienes forman parte del espíritu chayero más profundo, ya encuentran en los símbolos de la celebración ancestral, el sentimiento de alegría, nostalgia y hasta tristeza por la variedad de significados que trasmiten.

En estos tiempos, muchos ya empiezan a hablar de los elementos que conforman el acervo cultural de la chaya, como la caja, la harina, la albahaca; los personajes como la cuma, el cumpa, el pujllay; los eventos como los corsos y los topamientos; pero otros remembran los más profundos sentimientos que vuelven a sentir al ver los símbolos chayeros, esas imágenes que no sólo informan de un significado, sino que además evocan valores y sentimientos, representando ideas de una manera hasta  metafórica o alegórica.
 
El chayero, de Osman Páez
Si de símbolos de la chaya hablamos, sin lugar a dudas uno de los más populares de los chileciteños es la obra maestra del artista Osman Páez, que él mismo denominó “El chayero”. Esa imagen que se repite en paredes, pasacalles, remeras, gorras, videos, folletos, autoadhesivos y que cuando se lo mira, rememora aquel humilde y sufrido personaje, que para febrero toma su caja entre sus manos y “descarga” sus coplas y vidalas reflejando su vida, la de toda una comunidad y sus creaciones. También la pasión y el sentimiento con que toca su caja y hasta parece adentrarse en su propia copla. “El Chayero” tiene más de 50 años (Don Osmán lo creó en 1960) y con el tiempo se transformó en el símbolo más popular de la chaya en este departamento.
 
La bandera de la chaya
Otro de los símbolos chayeros, aunque con menos popularidad pero que poco a poco también va insertándose en la cultura,  es la bandera creada por Pancho Cabral.
Pocos la conocían, hasta que hace unos años fue izada en los mástiles en  algunos de los eventos chayeros que comienzan el 1 de febrero, el Día del Chayero.
Según palabras del autor, el verde representa la albahaca; el color  blanco,  la harina y el amarillo-ocre, la vaina de la algarroba.
La caja chayera en el centro y los palos de toque cruzados, para que el canto vaya hacia los cuatro rumbos, custodiada por dos ramos de albahaca separados, que significa que las nuevas generaciones tomarán el canto primitivo de las cajas, sin que se deje de lado la creatividad.
 
Otros dos símbolos
Mediante ordenanza, se instituyó al 1 de febrero, Día del Chayero chileciteño. También por ordenanza, se colocó el nombre de “Paseo de la Chaya” al tramo de la plaza Caudillos Federales, que va desde la calle Castro Barros hasta Joaquín V. González, lugar donde se encuentra el conocido quiosco de “Tino” Melián y donde un grupo de chayeros se juntan para celebrar su día. Ese mismo día, en la plaza principal se lleva a cabo la ceremonia de los frutos, izamiento de la Bandera de la Chaya y el comienzo formal de la chaya y el carnaval en Chilecito. También se desarrolla el Festival del Chayero Chileciteño, que en esta oportunidad se realizará en el club Defensores de La Plata con entrada libre y gratuita. Para este evento, está prevista la actuación del  “Ballet Alma”, “Chichí” Acosta y “Tona” Páez, chayeros y vidaleros, los grupos folclóricos “Nuevo Sendero”, “Hermanos Ríos”, “Proyecto 5”, “Grupo Raíces”, Fernando “Soda” Madrid, Flor Castro, “La Cuartetera” y el humor de Horacio Braga.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte