Lunes 16 de Julio de 2018
17 de Setiembre de 2010-La Rioja

La Rioja-Buscan fomentar el desarrollo económico del norte argentino

El diputado nacional por la Provincia, Alberto Paredes Urquiza, pretende lograr la aprobación de una ley que brinde al NOA y NEA mayores beneficios para que se puedan radicar industrias que lleven a mejorar el nivel económicos de las provincias norteñas.

El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza está trabajando con el fin de lograr la aprobación de un proyecto de desarrollo para las zonas del NOA y el NEA, que incluye a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.
El legislador manifestó que "es un proyecto de desarrollo integral del norte argentino tiende a crear ventajas estructurales y competitivas para las empresas que puedan radicarse en la región", ya que se debe tener en cuenta que tanto el NOA como el NEA constituyen las regiones que muestran los índices más débiles en todas las estadísticas que revelan la realidad social, económica, educativa, de inversión privada, de producción, entre otros.
Según se estableció en la fundamentación del proyecto la Argentina de este siglo, y la del anterior, es una nación claramente fragmentada, ya que se vive en dos países con apariencia de uno solo. "Compartimos un territorio por donde podemos deambular libremente, pero no compartimos un mismo grado de desarrollo, de calidad de vida, de oportunidades de trabajo, de acceso a la modernidad", sostuvo el legislador .
Esta es una realidad que se refleja en cualquier indicador sobre producto bruto geográfico o producto bruto interno, necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil o materna, entre otras.
La historia en la que están sumergidas provincias como La Rioja, es la del eterno desequilibrio fiscal, gestiones por subsidios, falta de trabajo, escasez de inversiones, inexistencia del crédito, altísimos costos de energía y de transporte, búsqueda de promociones. Por tal motivo, Paredes Urquiza sostuvo que "los legisladores del norte debemos ser capaces de adoptar las decisiones políticas que permitan cambiar esta realidad. Pero debe tratarse de medidas de fondo, contundentes, ciertamente significativas".
Asimismo se establece que el Estado debe articular las medidas que posibiliten y fomenten la inversión privada genuina, que absorba el potencial de trabajo de la región y con ello evite la emigración, y que vuelva a formar un mercado local que demande y a la vez produzca.
Cabe señalar que el empresario busca la cercanía con el puerto (para que los gastos de flete no incidan tanto en el precio de su producto); del mercado; los lugares donde la energía sea más barata; donde pueda encontrar fácilmente mano de obra calificada; tecnología, o hasta donde pueda trasladarse con facilidad, estas son las ventajas estructurales que provincias del centro del país desarrollaron.
Es por eso que el proyecto de ley pretende el desarrollo del norte argentino a partir de un rediseño de estructuras normativas que regulan los aspectos que inciden en el proceso de inversión de capital.

PROPUESTAS
En el proyecto de ley existen una serie de propuestas a tener en cuenta para crear el ámbito normativo que logre el asentamiento de nuevas empresas al sector norte.
En primer lugar se establece que se debe aplicar una escala diferencial en el cobro del impuesto a las ganancias, con una reducción progresiva del 20 por ciento en los cinco primeros años y de un 40 por ciento de allí en adelante. Asimismo que "igual razonamiento es válido para proponer una escala diferencial frente al cobro del impuesto a la transferencia de combustibles", sostuvo su creador.
Otro elemento importante que se incluye en este paquete de medidas propuestas es la extensión de la aplicación de la Ley Nº 26.360 de promoción de inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura, y sus normas complementarias, por el término de cinco años desde la entrada en vigencia de la ley que se propone.
Cabe señalar que la ley promueve la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura mediante la devolución anticipada del IVA por el valor de los bienes y obra incluidos en el proyecto de inversión que se presente ante la autoridad de aplicación
También hay otros dos elementos que resultan de gran importancia para incentivar el crecimiento económico de estas regiones. En primer término, el relacionado con el indispensable aporte que debe realizar la banca nacional, traducido en líneas de crédito especiales, preferentemente para las micro, pequeñas o medianas empresas, previéndose inclusive un subsidio a las tasas de interés, por aportes del Tesoro nacional. En segundo término, la cuestión energética, es primordial el desarrollo de infraestructura que posibilite la provisión de energía, pero también que el costo de la misma no resulte tan elevado, incluso en términos comparativos con otras regiones del país.
"Por todo lo expuesto, se solicita el urgente tratamiento de este proyecto. La situación de nuestro Norte Grande así lo amerita y exige, y sin lugar a dudas constituye éste uno de los más importantes temas pendientes en la agenda parlamentaria y política en general de la Argentina del Bicentenario", fundamenta el diputado.

Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte