Lunes 17 de Diciembre de 2018
8 de Enero de 2018 - Comercio

Neuquén-El comercio neuquino no ve ningún beneficio en el pacto fiscal

Acipan dijo que la reforma tributaria se hizo a medida del petróleo.

Los comerciantes neuquinos no quieren saber nada con la reforma tributaria nacional que, según la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), sólo traerá beneficios a largo plazo a la industria petrolera en Neuquén, en perjuicio del sector comercial.
El gobierno provincial, en cambio, aseguró que los comerciantes van a tributar las mismas alícuotas que en 2017, debido a la “estabilidad fiscal” que da la Ley Pyme, que alcanza al 90% de los comerciantes de la provincia, y dijo que el sector comercial no se verá afectado por el pacto fiscal.
La polémica se desató ayer luego de que un sutil comunicado de esa entidad deslizara que los comercios neuquinos van a pagar un 5% de impuesto a Ingresos Brutos hasta el 2021, según el plan que diseñó el equipo económico del presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Creemos que persiste la clásica discriminación hacia los comercios y los servicios en la provincia, siendo una de las principales empleadoras de la provincia”, expresó Edgardo Phielepp, vicepresidente de Acipan, a LM Neuquén.
De acuerdo con la reforma tributaria, las industrias dejarán de pagar Ingresos Brutos en 2021 como una meta y el sector comercial continuará con el tributo del 5%.
22.545 asalariados hay en el sector comercial de Neuquén Los datos son del último trimestre de 2016, según la dirección provincias de Estadísticas y Censos. Claramente el comercio es el rubro más importante después del empleo público.
El director provincial de Rentas, Juan Manuel Insúa, salió ayer a aclarar que los comerciantes durante 2018 seguirán pagando los mismos impuestos que en 2017. No habrá variaciones debido a la estabilidad fiscal que da la Ley Pyme, a todos los contribuyentes que facturen menos de 3,6 millones de pesos por año.
En ese rango tributario, los comercios y monotributistas seguirán abonando la alícuota del 2% mensual que, según Insúa, es un porcentaje bajo que tiende a desaparecer en todo el país.
“El 50 por ciento de los contribuyentes está en esos rangos, por eso creemos que no hay modificaciones para los comercios”, sostuvo el funcionario provincial.
Además, indicó que los comerciantes que facturen entre 3,6 millones de pesos y 12,5 millones podrán adherirse a la Ley Pyme, con sólo sacar un cupón en la página de la AFIP y presentarlo en Rentas.
La Legislatura neuquina autorizó a finales del año pasado una suba en la alícuota promedio en Ingresos Brutos, hasta el 4%. Pero no alcanza a todos los rubros.
Al menos hasta 2018, que es la fecha de vencimiento de la Ley Pyme, los comercios no pagarán tributos más altos, según aclaró el gobierno provincial. No obstante, Acipan puso algunas dudas.
La pelea tributaria entre el sector comercial y el petrolero viene desde hace tiempo y bajo miradas distintas: por un lado, el 42% de los ingresos provinciales vienen de la industria del gas y petróleo. Pero por otro, el sector comercial es el que más gente emplea después del Estado, por lo que es un gran generador de mano de obra.
Desde Acipan y las cámaras a nivel nacional se han opuesto a las modificaciones de la ley tributaria, en los puntos que tocan a la actividad comercial y de servicios. Sin embargo, y a pesar de la empatía política que tienen algunos de sus dirigentes con el gobierno nacional, no lograron frenarla.
 
REPERCUSIONES
Un clásico tironeo entre el sector industrial y los servicios
 
Edgardo Phielipp, vicepresidente de Acipan:
De acuerdo con el pacto fiscal que firmaron las provincias con Nación, se establece que por lo menos hasta el 2021 la alícuota de Ingresos Brutos en comercios se va a ubicar en un 5% y no va a bajar, en cambio a la Industria se lo bajan a cero en ese tiempo. Creemos que persiste la clásica discriminación hacia los comercios y los servicios, siendo una de las principales empleadoras de la provincia.
 
Juan Martín Insúa, titular de Rentas:
Lo que tiene que quedar claro es que el 90 por ciento de los comerciantes neuquinos van a seguir pagando la misma alícuota hasta diciembre de 2018, por la estabilidad fiscal que da la ley pyme. Y somos casi la única provincia del país que mantiene una alícuota de Ingresos Brutos del 2% para todos los contribuyentes que facturan menos de 3,6 millones de pesos al año. Eso es algo que mantuvimos.
 
Fernando Schpoliansky, economista social:
La alícuota general de la provincia era del 3 por ciento y se subió al 4. El compromiso era eliminarla porque es altamente distorsivo, según el gobierno nacional, por la presión tributaria. Pero Neuquén no lo va a resignar nunca porque es la principal fuente de ingresos, más que la coparticipación y regalías. La Provincia ya tiene un déficit de 3200 millones de pesos, una situación compleja.
El 90% de la actividad económica son pymes
 
NEUQUÉN
El director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, sostuvo que más del 90% de la actividad comercial en la provincia está encuadrada en un régimen de pyme, de acuerdo con la facturación anual.
Sostuvo que los contribuyentes que facturen entre 3,6 y 12,5 millones de pesos por año podrán acceder al régimen de las pymes y pagar el 3% de alícuota mensual de Ingresos Brutos.
“Es un gran esfuerzo que está haciendo la provincia. Además, conseguir el certificado pyme no es difícil: está en la página oficial de la AFIP, para poder presentarlo”, sostuvo el funcionario provincial.
Indicó que el único rubro que se verá afectado por el cambio de la alícuota de Ingresos Brutos son los supermercadistas que tienen una facturación mayor a 900 millones de pesos al año con una cantidad grande de empleados.
“Al comerciante en general le va a llegar un producto más barato para vender”, concluyó Insúa.
 
Fuente: La Mañana Neuquén

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte