Miercoles 14 de Noviembre de 2018
8 de Enero de 2018 - Servicios Públicos

Córdoba-Toneladas de basura en la ruta de la gran licitación municipal

El Surrbac resintió medio día el servicio de Cotreco por supuestas deudas empresariales. La firma dice que la causa real es otra. La compañía compite en la licitación a ocho años, con señales financieras contradictorias.

Después de 17 horas de trabajo a reglamento, y luego de que el Centro y muchos barrios de media ciudad de Córdoba quedaran con toneladas de residuos sin recoger, el gremio de los recolectores de basura (Surrbac) decidió levantar la medida en contra de la prestataria Cotreco.
Según informó el miércoles y ratificó ayer el sindicato, la medida de fuerza fue en reclamo por la falta de pago, durante tres meses consecutivos, de la cuota sindical, la obra social y los montos que corresponden a la mutual.
En todos los casos, se trata de montos que Cotreco descuenta cada mes a sus empleados, y que debe girar al gremio.
A las 15 de ayer, el Surrbac anunció que Cotreco había depositado los montos correspondientes a uno de los tres meses supuestamente adeudados. Por ese motivo, se levantó la medida de fuerza.
Hacia las 17 se normalizó la recolección, aunque se supone que tardará hasta hoy juntar la basura acumulada en las rutas de barrios del sur y centro de la Capital.
Desde la prestataria no hubo respuestas institucionales. No obstante, sí hubo trascendidos que negaron que existieran esas deudas. En cambio, afirmaron que la medida de fuerza fue resuelta por la dirigencia gremial luego de que los delegados conocieran que sería descontado el día de paro por la adhesión del Surrbac –y el casi total acatamiento de los recolectores– al paro de la CGT en contra de la reforma previsional, el 19 de diciembre.
En principio, el municipio descontará a las prestatarias Lusa, Cotreco y Esop la facturación correspondiente a esa jornada. Por eso Cotreco habría anunciado el descuento de las horas a sus empleados. También trascendió que, luego del “trabajo a reglamento” de ayer, ninguna de las tres prestatarias realizará descuento alguno en los recibos de sueldo.
 
Conflicto para Cotreco
La medida de ayer puso a Cotreco en una difícil situación justo en el momento más decisivo de la principal licitación de la Municipalidad de Córdoba: la de la recolección de la basura, que pondrá en juego unos ocho mil millones de pesos, a valores actuales del servicio, en los próximos ocho años.
El 17 de noviembre pasado se abrieron los sobres con las propuestas técnicas de tres oferentes, y Cotreco, en UTE con Consorcio Transporte Olivos, es candidata a quedarse con una o dos áreas de recolección. Las otras oferentes son Lusa y la UTE que integran Vega –subsidiaria de la brasileña Solvi– y Caputo, propiedad de Nicolás Caputo.
Un conflicto por falta de pago en el momento en que se analizan los antecedentes técnicos y financieros de las oferentes es un frente preocupante para Cotreco.
No obstante, no es el único. Según los datos que publica el Banco Central en su centro de consulta de deudores, Cotreco desde julio pasado hasta fin de diciembre acumuló 1.578 cheques sin fondos, por un total de 102,3 millones de pesos. De ese monto, la firma ya canceló valores por 73,9 millones de pesos.
De acuerdo con lo que explicaron desde Cotreco, esa situación financiera es fruto de un problema con cuentas del Banco Nación, que está camino a resolverse.
La empresa recalca que opera con normalidad en otra decena de bancos, y que la inmensa mayoría de los cheques fueron rescatados y ya pagados.
 
Cheques rechazados, en su mayoría rescatados
Cotreco, según datos de la central de deudores del BCRA.
1.578 Cheques rechazados. Los cheques de Cotreco rechazados desde julio pasado por falta de fondos son 1.578. El monto total que suman esos valores es de 102,3 millones de pesos. La misma información da cuenta de que la empresa rescató esos valores –en su inmensa mayoría del Banco Nación– y que ya pagó 73,9 millones de pesos.
Explicación empresarial. Cotreco aduce un problema puntual con una cuenta del Banco Nación. Asegura que se debe a la caída de un acuerdo de giro en descubierto. También afirma que todos los valores rechazados fueron rescatados y, en su mayoría, pagados.
Situación financiera. Cotreco opera con 13 entidades financieras y en todas se encuentra en situación normal, excepto con Toyota Compañía Financiera Argentina.
 
Fuente: La Voz

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte