Domingo 23 de Septiembre de 2018
5 de Enero de 2018 - Ambiente

La Rioja-Donaron 400 árboles al Municipio de Capital

Hace casi un año se perdieron 1500 especies arbóreas por un temporal.

Durante la mañana del jueves 4 de enero, se realizó la firma de convenio por la donación de 400 árboles donados por la Comunidad Franciscana a la Municipalidad de La Rioja, con el objetivo de mejorar la forestación en la ciudad capital. Este importante acto tuvo lugar en el Palacio Municipal Ramírez de Velasco.
Estuvieron presentes en la firma de este convenio el Intendente Alberto Paredes Urquiza; la secretaria de Ambiente, Romina Bruculo y el director general y asesor legal del Colegio Parroquial San Francisco Marcos Rosselló.
Al respecto el Intendente Alberto Paredes Urquiza expresó que “este es un aspecto que es fundamental para la ciudad, porque estamos casi a un año, el 9 de enero, aquel momento desolador que tuvimos con esa tormenta de aquella noche que nos quitó más de 1500 vidas de especies arbóreas y que fue un golpe muy duro para la ciudad”. “Llevamos adelante un proceso paulatino pero firme de rehabilitación de nuestra forestación pero sabemos que falta mucho todavía, más aun para una ciudad de las características climatológicas y ambientales de La Rioja” agregó.
Además, el Intendente comunicó que desde el Municipio “nos propusimos como meta la de lograr una buena forestación de nuestra ciudad capital, esta año intensificaremos la zona del centro porque tenemos pensado diversas obras de embellecimiento del centro de nuestra ciudad capital que están profundamente ligadas al tema de la forestación”.
Si todos tenemos en mente –continuó- “como los chicos del colegio, o de diversas comunidades, esta idea del cuidado del ambiente, sobre todo de la forestación, y lo tomamos como un tema prioritario y fundamental para toda clase de vida en nuestra ciudad capital y en nuestro entorno, seguramente tendremos una mejor calidad de vida y ambiental”.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Romina Bruculo, detalló que “la comunidad franciscana tuvo esta iniciativa y se acercaron al Municipio en virtud de que van a cumplir 400 años en La Rioja, con todo el legado franciscano, que para todos los que trabajamos por el ambiente es tan importante y sigue dando sus frutos con toda la labor inspiradora de San Francisco”.
Bruculo manifestó que con este convenio se busca llevar adelante toda una programación de actividades para el año 2108: “dentro de esto, está la plantación de 400 árboles con la asistencia de las áreas de la Secretaría de Ambiente, los CePaR, Espacios Verdes, Forestación y Uso del Suelo, para poder lograr la plantación, dentro del marco del plan de recuperación del arbolado urbano que el Municipio diseñó con la ambiciosa tarea de reforestar toda nuestra ciudad”.
En cuanto a las especies de árboles que recibirá el Municipio, la secretaria remarcó que desde la comunidad Franciscana “se manifestó el interés fundamental en las especies autóctonas y tenemos varias áreas para plantar desde plazas nuevas o espacios verdes”.
“Vamos a continuar reforestando junto a los vecinos, porque la idea es manifestar esta vocación por el cuidado del arbolado urbano, con la familia, con los chicos de las escuelas y con todos los vecinos” puntualizó Bruculo.
Para finalizar, el director general y asesor legal del Colegio Parroquial San Francisco, Marcos Rosselló, comentó que esta iniciativa surge de los alumnos de 4° año del secundario, “lo cual es para nosotros muy movilizante porque en una clase de formación ética, comenzaron a hablar con un profesor de Francisco, que es el patrono de la ecología, y se decidió colaborar este año con el ambiente y plantar 400 árboles, un árbol por cada año que tiene el colegio”.
El director aseguró que “haremos la plantación de a poco, en los lugares que nos digan y donde sea necesario; y para el cumpleaños del colegio, el 4 de octubre día de San Francisco, podamos todos juntos plantar un árbol, como el valor simbólico del fin de esta tarea que fue forestar la provincia”.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte