Miercoles 17 de Enero de 2018
5 de Enero de 2018 - Ambiente

La Rioja-Trabajan en abordaje integral de los residuos patógenos

Los ministros de Salud e Industria provincial se reunieron para delinear tareas en conjunto.

En resguardo de la calidad de vida presente y futura de los riojanos, días atrás los ministros de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y de Salud, Judith Díaz Bazán, se reunieron para comenzar a delinear un plan de trabajo que permitirá ampliar la cobertura y extender el servicio a otros centros generadores de residuos, tanto de Capital y del interior, ampliado y mejorado el sistema de manipulación ,segregación, recolección , transporte , tratamiento y disposición final de residuos patológicos.
Los residuos patogénicos son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminación del suelo, del agua o la atmósfera, generados con motivo de la atención de pacientes (diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios a seres humanos o animales), así como también en la investigación y/o producción comercial de elementos biológicos.
Estos desechos contienen, potencialmente, microorganismos con suficiente virulencia y en tal cantidad que, la exposición a los mismos por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa.
Entre los distintos tipos de residuos patogénicos se encuentran las jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.
Actualmente la provincia cuenta con un servicio de recolección, tratamiento y disposición final del residuo patógeno (SIISSMA) que se desarrolla en la ciudad Capital, el cual cumple con el circuito de Vigilancia de Riesgo Endémico en los dos hospitales generales.
En el marco del Programa Provincial de Mitigación del Residuo Patógeno, y con el objetivo de resguardar la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos en el presente y en el futuro, los ministros de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y de Salud, Judith Díaz Bazán, mantuvieron días atrás una importante reunión para comenzar a delinear un plan de trabajo.
Al respecto Galleguillo comentó que “en el encuentro evaluamos la necesidad de desarrollar todos los mecanismos tendientes a la extensión de la cobertura y servicio del sistema de procesamiento , tratamiento y disposición final de residuos patógenos, el cual actualmente funciona en los dos nosocomios más importantes de la ciudad Capital. Esto se concretará a través de la formulación de un plan de trabajo que contendrá un conjunto de protocolos , normas, cronograma de acciones y una asignación específicas de responsabilidades”.
“Sabemos que todo lo relacionado a la generación, transporte, tratamiento y disposición de residuos patológicos es complejo y que requiere la intervención en una planificación integral de áreas competentes de salud, de ambiente, de industria, de entidades del sector público y privada , de las universidades, de instituciones técnicas e incluso de los municipios”, expresó.
En el mismo sentido el ministro detalló que “en la reunión resolvimos que en los próximos días se constituirá una comisión que formulará una propuesta de trabajo, que atenderá la problemática desarrollándose en forma gradual y paulatina, y que luego será presentada al gobernador Sergio Casas para su aprobación”.
Una planta modelo
Cabe destacar que, la “Planta de Residuos Patógenos de la Provincia de La Rioja” se ajusta a estándares nacionales e internacionales de cambio climático, en tanto que utiliza la tecnología de última generación “ST150-3 de Destrucción, Desinfección y Esterilización de Residuos Patogénicos”, la cual fue aprobada y autorizada por el Banco Mundial en sus rigurosos procedimientos institucionales de salvaguarda medioambiental.
El proceso de trituración e inertización de los residuos no implica quema alguna, al tiempo que su resultante puede ser utilizado para el desarrollo de productos innovadores.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte