Miercoles 18 de Julio de 2018
5 de Enero de 2018 - Descentralización

Córdoba-Un MuniCerca se repliega por los barrios de Villa María

Durante el verano, el MuniCerca 8 llega a otros puntos – Qué se puede hacer en cada uno de los MuniCerca

“Antes eran como sedes administrativas, pero se trabaja para que sean sedes realmente descentralizadas”.
Así ilustró el subsecretario de Descentralización Territorial de la Municipalidad, Lucas Pagliero, el crecimiento de gestiones que se pueden efectuar en los MuniCerca.
Durante enero y febrero, el MuniCerca 8 conducido por Lucrecia Falco tendrá presencia en distintos puntos representativos de la zona, además de seguir funcionando con normalidad en su propio espacio de calle Concejal Paradella 1335 en barrio Parque Norte. Irá a plazas, a un hipermercado y al Hospital Pasteur, entre otros lugares.
Consultado por EL DIARIO, Pagliero dijo que, por ahora, este solo MuniCerca tendrá un esquema de esta naturaleza, pero subrayó que en todos los demás siempre hay salidas al territorio.
Citó al Muni 7 del barrio Felipe Botta, desde el cual “hacemos atención en el Hogar de Ancianos en el Carlos Pellegrini, algo metódico de dos días”, el Muni 6 de Los Olmos que en 2017 una vez a la semana acudió al Centro Vecinal del San Juan Bautista y el Muni 3 del San Martín que solía atender en el centro vecinal, algo que se prevé replicar este año, además que desde febrero estará en la Casa Cultural de calle Gorriti 550, que les ofreció el lugar.
“La idea es que en barrios donde la sede queda algo alejada se profundice la atención, sobre todo para adultos mayores o personas con alguna discapacidad”, indicó el funcionario.
Destacó que “por ejemplo, en Las Playas muchas veces las chicas atienden en los chaleses” y adelantó que se verá cómo funciona esta decisión del Muni 8 para analizar los pasos a seguir.
Respecto a lo que se hará en estas salidas del Muni 8, especificó que estarán con una computadora “y si tenemos que imprimir un cedulón se hace, como también se pueden efectuar reclamos o pedir información”.
 
“De todo”
Cuando se le preguntó qué trámites se pueden desarrollar en los MuniCerca, Pagliero habló de una amplia gama de servicios. “Se puede efectuar el DNI, inscripción de niños, renovación de DNI, casamiento, incluso casarse ahí, como hicieron cinco o seis parejas en 2017, realizar cualquier tipo de reclamo como por una luz quemada, una calle en mal estado, desagües que se tapan o cuestiones de seguridad ciudadana”, detalló.
En febrero volverán los talleres recreativos y en abril los talleres de oficio.
“Los puntos de apoyo escolar funcionaron muy bien”, acotó. Agregó que en estas sedes se retiran los módulos alimenticios destinados a familias en situación de carencia económica y que también se manejó desde el lugar la marcha del Plan Vida Digna.
Ante preguntas, dijo que se puede retirar el papel con los requisitos para la inscripción de comercios, e incluso luego presentar toda la documentación allí. Ya después la persona “será llamada desde el Palacio Municipal para ir a firmar”.
Por otra parte, el funcionario recordó que están en funciones las ocho cooperativas barriales, una por cada MuniCerca, todas integradas por ocho hombres.
“Se dedican a limpiar ochavas, desagües, cortar el césped, mantienen los detalles no concesionados. Hacen un fuerte laburo, tienen mucha predisposición”, recalcó.
 
La demanda
El MuniCerca con mayor demanda es el 4, ubicado en bulevar Vélez Sarsfield e Italia, seguido por el de Las Playas, “por abarcar muchos barrios”. “En los dos hay Rapipago”, dijo para dar cuenta de la afluencia. “Entonces van a pagar y piden turnos para la ANSES, PAMI o pagan un cedulón o se inscriben para la pileta”, trazó.
“El de Los Olmos también con buena demanda”, como el 1 (es el Centro Integrador Comunitario (CIC), situado en el Nicolás Avellaneda) que “tiene un Centro de Atención Primaria de la Salud, aulas y guardería, entonces se mueve mucho”.
 
Fuente: El Diario del Centro del País

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte