Domingo 09 de Diciembre de 2018
4 de Enero de 2018 - Personal

Santa Cruz-Giubetich negociará la cláusula gatillo una vez que pague sueldos

“Todos deben comprender que la prioridad es cómo pagamos los sueldos de diciembre”, deslizó el intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich al ser indagado por La Opinión Austral y remarcó que “una vez que resolvamos los sueldos, recién pensaremos en la cláusula gatillo. Asimismo, advirtió que vienen tiempos en los que “será necesario” el esfuerzo de todos para mejorar la ciudad, entre los que identificó a Provincia, contribuyentes, trabajadores, entre otros.

El intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, señaló al cierre del 2017 en una entrevista con La Opinión Austral que la prioridad para el primer mes del presente año es “resolver el pago de sueldos” y luego sentarse con los trabajadores a tratar la cláusula gatillo. 
Ante las dificultades financieras que debe resolver, indicó que los aguinaldos (al igual que Provincia) fueron abonados con “fondos propios” debido que Nación había comunicado que “las posibilidades de financiamiento quedaban supeditado a la ratificación de lo firmado entre Provincia con Nación”, “Nación dijo que el Pacto Fiscal debía estar ratificados por ley mientras tanto no estábamos en condiciones de exigir nada. Eso es lógico”, expresó Giubetich al ser indagado por este medio. 
 
Cláusula gatillo
Resuelta la liquidación del aguinaldo, la Municipalidad de Río Gallegos deberá enfrentar el pago de haberes correspondiente a diciembre, en tanto que tendrá que atender el compromiso asumido en la negociación salarial con el SOEM. 
Así, la cláusula gatillo tomó fuerza al cierre del año, pues el último incremento anual de los salarios de los trabajadores fue del 18 %, mientras que las partes negociantes deben aguardar por las estadísticas oficiales del INDEC, para equiparar aquella suba salarial a la inflación anual del 2017 que se estima fue superior al 23 %. 
“Todos deben comprender que la prioridad es cómo pagamos los sueldos de diciembre”, deslizó Giubetich al ser indagado por La Opinión Austral y remarcó que “una vez que resolvamos los sueldos, recién pensaremos en la cláusula gatillo. Lo primero es resolver los sueldos”, repitió. 
En cuanto al año que concluyó expuso que “fue difícil, el último semestre hubo una crisis constante para enfrentar las obligaciones del Municipio” explicando que se debió a la baja de la coparticipación provincial y recaudación propia. 
 “A duras penas llegamos al final del 2017 y renovamos energías para enfrentar el 2018”, indicó.
Bajo este mismo escenario, el funcionario advirtió que en Río Gallegos vienen tiempos en los que “será necesario” el esfuerzo de todos para mejorar. 
“Los contribuyentes deben comprender que tienen que dar cumplimiento a las contribuciones al Municipio y quienes conducimos deberemos ser responsables en el manejo de esos fondos”. 
Además, expresó que los municipales deben “entender la realidad financiera” ya que “Río Gallegos no es una isla dentro de la Provincia” e hizo mención al Gobierno Provincial pidiendo por la “responsabilidad que tiene de garantizar a los Municipios su funcionamiento”. 
En cuanto al acuerdo entre Nación y Provincia respecto a la responsabilidad fiscal, Giubetich sostuvo que “dará un margen para financiar el déficit que tendremos en el 2018 tanto los Municipios como la Provincia”. 
Sin embargo, desde la legislatura provincial se había indicado que habrá una baja de recursos financieros y que ello mayormente impactará en los Municipios. “Respeto de quienes dicen que los Municipios tendremos menos financiamiento, pero yo no lo veo de esa manera al Pacto Fiscal, de acuerdo a la información que tengo yo”. 
Indagado respecto al diálogo con el Poder Ejecutivo Provincial señaló que en el 2017 pudo convivir “con algunas diferencias” y resaltó que “de ambos lados” trabajaron para superar la crisis que impacta tanto a Provincia como a los Municipios.
 
Obras
Por último, el Intendente de la Municipalidad de Río Gallegos informó a La Opinión Austral que está previsto que después del 10 de enero inicien diferentes obras para Río Gallegos, entre ellas la repavimentación del centro de la ciudad, los trabajos para avanzar en los pluviales y la primera parte del muro costero. 
En tanto que superado el receso que tienen la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las empresas se retomará la obras del el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), pavimentación de cuadras, planta compactadora y enfardadora de residuos (Vaciadero municipal) el pozo de bombeo del Bº 240 Viviendas. “Estas obras que tienen firmado el contrato”, concluyó. 
 
Fuente: La Opinión Austral

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte