Jueves 19 de Julio de 2018
1 de Enero de 2018 - Vivienda

Mendoza-Comenzaron a entregar casas del barrio Néstor Kirchner, el más grande del Este

Está en San Martín, tiene 400 viviendas y se construyó con fondos del Procrear. Los dueños recibieron llaves de las primeras 58 viviendas.

El barrio más grande que construyó el Estado en el este mendocino durante la última década está en San Martín, junto a la ruta 7, en el ingreso a esa ciudad. Tiene 400 viviendas, se levantó con fondos del Procrear, lleva el nombre de Néstor Kirchner y ayer se entregaron las primeras 58 viviendas. El resto de las casas, en dos etapas hasta mediados de año.
El enorme complejo de viviendas se levantó en un terreno de 10 hectáreas que compró la comuna y que está al costado norte de la ruta 7 y junto al carril Costa Canal Montecaseros. La obra comenzó a mediados de 2014 y allí se construyeron 400 viviendas de hasta tres dormitorios pero además, y con la idea de que el barrio sea un núcleo urbano independiente, también hay 46 locales comerciales.
En un principio se anunció que los trabajos demandarían doce meses de tarea y que a mediados de 2015 la obra estaría terminada, pero lo cierto es que todo el proyecto se retrasó por falta de financiamiento y recién ahora el complejo está listo y se entregaron las primeras viviendas.
“Este barrio es ahora una nueva postal de nuestro departamento y su construcción es un logro que tenemos que agradecer a distintas gestiones nacionales, porque lo empezó un gobierno que ya no está y lo termina el actual”, señaló el intendente peronista Jorge Gimenez, que recordó que su comuna participó del proyecto con la compra del terreno: “Ojalá y así como se inauguran estas casas, el gobierno provincial baje recursos a San Martín para construir casas sociales, porque lo que estamos habilitando todo el tiempo en San Martín, son obras que se empezaron en el gobierno anterior”, criticó.
Durante la entrega de las primeras 58 casas hubo autoridades del IPV y también estuvo Alejandro Sparacino, que es funcionario nacional de Procrear: “Este programa tiene en marcha 24.000 viviendas en todo el país, hay en Mendoza 3.200 y de ellas 400 están en este enorme complejo que ahora, finalmente, comienza a estar poblado por vecinos que llegan a su casa”.
Con un déficit habitacional que ronda las 5.000 viviendas, según datos de la comuna, el complejo de viviendas Néstor Kirchner trae cierto alivio a las familias sin casa propia: “Le agradezco a Dios la posibilidad de tener mi casa; bendiciones para todos aquellos que van a ser mis vecinos y también gracias al intendente y a las autoridades del Procrear”, dijo Graciela, propietaria de una de las viviendas entregadas.
El proyecto, que comenzó a mediados de 2014 incluye seis manzanas de 148 dúplex, 132 casas multifamiliares (en donde la planta baja es una vivienda independiente del dúplex que se edifica encima) y de nueve edificios de dos plantas de 12 y 14 departamentos.
“Estamos entregando esta primera etapa de 58 casas y hay una cantidad similar para los próximos días; la segunda etapa de 104 viviendas está prevista para marzo y la tercera etapa de 168 dúplex se entregarán a mitad de año”, explicó Sparacino quien aclaró además que los 46 locales comerciales que tiene el complejo, todavía no tienen dueño y que van a ser licitados a mitad de año: “Esos locales no tienen nada que ver con los créditos de Procrear, no se llega a ellos de esa manera y serán licitados hacia mitad de año”.
 
El polémico nombre del barrio
El barrio de 400 casas de Procrear lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner aunque nadie, durante los discursos, recordó ese dato.
La decisión de imponer el nombre de Kirchner al complejo de viviendas despertó en San Martín mucha polémica e incluso, el Concejo Deliberante discutió en su momento la posibilidad de cambiarle el nombre.
Eso ocurrió a mediados de 2016, cuando ingresó al recinto un proyecto del edil radical Sergio Dubé, que buscaba cambiar ese nombre y además, prohibirlo para cualquier calle, edificio público o espacio dentro del territorio, apoyado en las graves sospechas de corrupción que sobrevuela a la familia Kirchner.
Finalmente, tras una sesión que terminó de madrugada, en la que no faltaron las discusiones, los gritos, algún insulto y hasta el desvanecimiento de una empleada, el cuerpo rechazó el proyecto y lo mandó a archivo.
“Este comisario de cartulina que es Dubé quiere hacer las veces de juez y da por condenado a Néstor Kirchner cuando la Justicia no ha fallado en ningún proceso penal en su contra”, dijo en aquel momento el concejal oficialista Omar Abdo.
 
Fuente: Los Andes

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte