Viernes 17 de Agosto de 2018
1 de Enero de 2018 - Género

La Rioja-Chepes: La violencia en el noviazgo fue tema de un taller familiar

Los pasos a seguir en caso de ser víctima y los organismos a los que acudir fueron algunos de los datos compartidos.

La ciudad de Chepes fue sede de la Jornada “Amores sanos: la violencia en el noviazgo”, organizada por todas las áreas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Yohana Montaña.
Las encargadas de brindar este taller fueron la doctora Silvia Heredia, la licenciada Giannina Maffeis y la Licenciada en Psicología, Natalia Romero.
En la oportunidad, se abordaron temas como los que se refieren a qué debemos hacer si estamos siendo víctimas de algún tipo de maltrato, cómo debemos protegernos, donde debemos pedir ayuda, cuáles son las consecuencias de la violencia en el noviazgo, porqué debemos evitar aislarnos ante estas situaciones, cuáles son los tipos de violencia y cuáles son los signos de un noviazgo violento, explicaron las especialistas.
Asimismo, se plantearon como ejemplos distintas situaciones, para ver cómo debían reaccionar si en alguna ocasión les tocara vivir de cerca una situación violenta. 
Además se pusieron a consideración de los asistentes las siguientes reflexiones: cuando amamos de forma sana, tenemos la capacidad de mirar a nuestra pareja a los ojos y darnos cuenta de que no es un reflejo nuestro, sino una persona que existe por sí misma, con defectos y virtudes que debemos aceptar y valorar. 
“El amor sano no se construye en sueños basados en ilusiones y expectativas del pasado o del futuro. Al contrario, el amor sano se basa en las acciones diarias, en las muestras de afecto presentes que te hacen crecer como persona. Amar de manera sana es tener la capacidad de discernir cuándo alguien te está amando plenamente y ayudándote a crecer como persona, así como tener la capacidad de ponerle límites y fin, si es necesario, cuando una persona te ama de una manera inadecuada y te hace sufrir. Recuerda que no importa cuánto te amen, sino cómo lo hagan”, fueron algunas de las frases que se compartieron en esta interesante actividad.
 
Consejos
La licenciada Natalia Romero expresó que: “es muy útil, tratar estos temas, porque todos quieren expresar su opinión de alguna situación en particular. Es algo que sucede a diario, y es bueno que todos sepamos qué debemos hacer, a donde llamar, a quien recurrir, cuando nos toque afrontar alguna situación determinada. Participó toda la familia en las charlas que venimos realizando, así que estamos muy contentos de brindarles nuestra ayuda”.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte