Viernes 21 de Septiembre de 2018
1 de Enero de 2018 - Religión

La Rioja-Lo que el Tinkunaco logra “unir”, la política lo “deshace”

Después de muchos desencuentros políticos a lo largo del año, hoy el gobernador Sergio Casas y el intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, volvieron a verse la cara y estrechar sus manos en la tradicional celebración religiosa del “Tinkunaco”. El deseo de todos los riojanos es que haya “un verdadero encuentro” entre toda la clase política riojana para trabajar por una mejor salud y educación, por el desempleo, por la pobreza; problemas que aquejan a la sociedad y que necesitan de “acuerdos” y no de “peleas permanentes, chicanas y otras yerbas”.

Tal cual lo marca la tradición, el 31 de diciembre se llevó a cabo el evento cultural que reúne a miles de riojanos, donde se conmemora la liberación de los españoles y la devoción de los diaguitas al Niño Alcalde, una tradición que se mantiene hace más de 400 años.
Como cada fin de año los riojanos renovaron su fe antes las imágenes de San Nicolás y el Divino Niño Alcalde, donde las autoridades provinciales y municipales se arrodillaron ante dichas imágenes reconociendo su fervor.
El encuentro fue encabezado por el Gobernador Sergio Casas, quien fue acompañado por el intendente Capitalino Alberto Paredes Urquiza; el viceintendente, Oscar Luna, funcionarios provinciales, municipales y concejales.
A las 12 en punto el pueblo revivió frente a Casa de Gobierno el Tinkunaco, donde las imágenes del Niño Jesús Alcalde, quien fue escoltada por la San Francisco, salió desde la iglesia franciscana acompañado por los Aillis, se encontró con la imagen de San Nicolás de Bari.
Luego, el Jefe Comunal Capitalino reconociendo la autoridad superior en el Niño Alcalde, depositó en él la Llave de la Ciudad, acompañado por el vicentendente, saludó a los Allis que custodiaban la santa imagen.
Al respecto manifestó “es tan emocionante como siempre, aunque con una particularidad, ojalá sea un Ttinkunaco que nos llené de alegría, de esperanza, de unidad, de trabajo en conjunto, de compromiso por La Rioja, y que la fe, la religión, la historia, la tradición, la cultura riojana se vea fortalecida una vez más, mis mejores deseos de un próspero año 2018 para todos y que La Rioja encuentre el camino que necesita para la prosperidad”.
Enviando un mensaje a los riojanos dijo “les pido que tengan fe, mucha esperanza, pero también compromiso con toda la provincia, es necesario tener convicción y coherencia para poder sacar adelante a la provincia, ojalá lo podamos hacer entre todos”.
Recordando su historia personal con la fiesta religiosa afirmó “me llena de emoción, sobre todo porque me acuerdo de mis abuelos que me traían acá desde chicos, de mis tíos, el Tinkunaco es tradición, cultura, es historias personales desde el encuentro”.
El viceintendente Oscar Luna, aseveró que "el encuentro de los riojanos para nosotros significa mucho, creo que hay que día a día hay que construirlo, cuidarlo y transmitir esperanza y paz para llevar un mensaje a la ciudadanía". 
Además, al finalizar expresó “la unidad de los riojanos para la unidad de toda la provincia, el fortalecimiento que necesitamos no solo como ciudad capital sino la integración entre todos los pueblos de toda la provincia”.
 
Fuente: Opina La Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte