Miercoles 14 de Noviembre de 2018
1 de Enero de 2018 - Universidad

La Rioja-Ingeniero de la UTN proyectó la construcción de un teleférico

La UTN-Facultad Regional La Rioja, alcanzó un gran nivel con los proyectos presentados por los flamantes ingenieros Electromecánicos, Electrónicos y Civiles. A su vez, el flamante Técnico Superior Electrónico, Ceferino Nicolás Quiroga, recibió su diploma de manos del decano José Nicolás Nieto.

Como cada año, la UTN-FRLR “dio a luz a profesionales con un buen nivel académico y preparados para brindar soluciones en nuestro país y el mundo” señaló un informe de la UTN. Matías Ariel Reinoso, Enzo Federico Casulli, María de los Ángeles Sánchez, Jorge Daniel Gómez, Ignacio Germán Madoz, Martín Vergara, Gabriel Ormeño y Damián Leonel Corzi son los jóvenes ingenieros.
En primer lugar, el trabajo realizado por  Reinoso, consta de un proyecto de construcción del Complejo Teleférico La Rioja.
El proyecto se basa en la intervención de una parte de las Sierras del Velasco, mediante la construcción de un teleférico, el cual es un sistema de transporte donde las cabinas son transportadas por cable, el cual se sustenta en una seria de torres metálicas con sus respectivos sistemas de poleas.
Es un proyecto interdisciplinario, ya que abarca a la Ingeniería Civil, Electromecánica y utiliza también, criterios de Arquitectura, Economía, Finanzas, Turismo, Deportes, Inclusión Social y Ecología. Por lo tanto se resaltó “se tiene como visión en esta propuesta obtener una serie de beneficios para la sociedad, realizándose el análisis sobre las diversas variables que influyen sobre un proyecto de esta envergadura y características”. 
El Proyecto de Tesis de Enzo Federico Casulli, con un gran sentido social, versó sobre un Generador Híbrido de Baja Potencia.
El propósito de este proyecto, será abastecer eléctricamente de forma autónoma una vivienda familiar, ubicada en el departamento Sanagasta de la Provincia de La Rioja, cuya potencia instalada es de 2359W. Parte de esta potencia será suministrada por un aerogenerador de potencia nominal 1KW y por 9 paneles fotovoltaicos que entregan que entregan una potencia máxima de 1485W.
Por otra parte, María de los Ángeles Sánchez trabajó  sobre la construcción de un nuevo edificio para Canal 9 RTR, que se ubicará en la zona Oeste de la Ciudad, con el ingreso por la Colectora de la avenida de Circunvalación Mártires de la Dictadura.
El edificio se ubicará en un lote con una superficie 3 Ha. Con una superficie de 4277 m2, cumpliendo las exigencias necesarias. El mismo, cuenta con 5 módulos bien diferenciados de acuerdo a los requerimientos técnicos de cada uno de ellos.
A su vez, los jóvenes Jorge Daniel Gómez e Ignacio Germán Madoz, desarrollaron su Proyecto de Tesis sobre el “Reciclado de neumáticos fuera de uso”.
Este Proyecto tiene como objetivo el diseño y cálculo de una Planta Recicladora de neumáticos fuera de uso (NFU) para la obtención de caucho granulado a través de la trituración mecánica a temperatura ambiente.
Además, los jóvenes Martín Vergara y Gabriel Ormeño se recibieron de Ingenieros Electromecánicos al realizar un excelente trabajo sobre “Descargas Atmosféricas” que fue elaborado con el fin de entender y conocer uno de los fenómenos naturales más destructivos como lo es el rayo, sus diferentes tipos, y cómo se forman. Además, conocer el parámetro del rayo como la corriente de descarga, para así determinar los sistemas de protección.
A su vez, conocer las fuentes de daños que pueden causar este tipo de descargas, tanto en las personas como estructuras, y las formas de protección que existen en la actualidad para evitar accidentes ante la caída de éstos.
Finalmente, Damián Leonel Corzi efectuó un Manual de Comunicaciones para aplicaciones generales y geolocalización en automotores, con el sentido objetivo de construir un sistema capaz de brindar herramientas que ayuden a la prevención de accidentes de tránsito y reducir las pérdidas económicas relacionadas con los mismos, como así también las causadas por el robo de vehículos.
Describiendo un poco el prototipo desarrollado, se puede decir que el sistema permite realizar el monitoreo a distancia del vehículo y mantener al dueño o administrador al tanto de eventos de importancia, como en el caso de un exceso de velocidad, logrando una vigilancia continua del estado del automóvil particular o flota perteneciente a una empresa de transporte.
 
ENTREGA DE DIPLOMA
Por último, el decano de UTN-Facultad Regional La Rioja, ingeniero José Nicolás Nieto, hizo entrega del anhelado diploma al flamante Técnico Superior Electrónico, Ceferino Nicolás Quiroga.
En un sencillo y emotivo acto, el nuevo Técnico Superior Electrónico, Ceferino Nicolás Quiroga, recibió su Diploma y estuvo presentes además del decano de UTN-FRLR, la Secretaria Académica, Ingeniera María Luisa Palazzi.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte