Domingo 20 de Mayo de 2018
30 de Diciembre de 2017 - Obras Públicas

La Rioja-Municipio: apertura de sobres para licitación de la obra del Tajamar

Durante la mañana de este viernes 29, autoridades municipales realizaron la apertura de sobres para otorgar la licitación del primer tramo de la obra que se realizará en el río Tajamar, en la zona noreste de la ciudad. Siendo esta, la primera vez que el Municipio va a realizar una licitación nacional, pública y abierta.

El acto tuvo lugar en Escribanía General de Gobierno, ubicada en el Shopping Catedra y participaron de esta apertura de sobres, los concejales Andrés Cejas y Diego Narváez ; el secretario de Hacienda, José Martínez; el subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin; la directora General de Organización Urbanística, Patricia Céspedes; la directora del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Odile Gaset Mauri; el escribano del Municipio, Pedro Nicolás Rojo, y el ingeniero Horacio Moreno en representación de la empresa Bosetti.
Luego de realizar la apertura de sobre y leer la única oferta que recibió el Municipio, el secretario de Hacienda José Martínez expresó que para esta obra de sistematización y encauce del Río Tajamar en su sector este, "podemos confirmar que se procedió a la apertura de sobre, hubo una sola oferta para esta primera etapa y fue de la firma Bosetti, de nuestra ciudad.
La oferta se hizo en el monto de 176 millones de pesos, un poquito menos que expresaba el pliego en su precio base que era de 177, es decir que está dentro de los parámetros que marcaba el pliego de la obra". "Se cumplieron con todas las exigencias formales que exige Nación y que tiene que ver con la necesidad de cumplir con la normativa vigente, sino también la necesidad de transparencia que nos exige Nación" agregó.
El Secretario informó que "es una gran alegría para el Municipio poder concluir esta etapa del proceso, que es la etapa formal y de la licitación para poder adjudicar a una empresa la obra, sin ningún inconveniente y ningún reparo de parte de alguna empresa ni particular ni ningún organismo público, ninguna empresa adujo algún problema".
Martínez destacó que las exigencias que se pusieron en esta licitación y que debían ser cumplidas por las empresas, "al ser de la envergadura que eran, en el sentido que había que tener capacidad técnica y financiera para hacer frente a esta una obra. Estas exigencias no solamente las planteó el Municipio sino también las autoridades nacionales que son quienes nos aprueban los pliegos" añadió.
Por su parte, el escribano del Municipio, Pedro Nicolás Rojo manifestó que "si bien el pliego licitatorio establecía que la oferta debía ser leída cinco días luego de presentada la documentación, al ser la única empresa y al haber presentado toda la documentación en regla, se optó por hacer la apertura simultáneamente lo cual la empresa consintió y se hizo de tal forma a los efectos de agilizar el trámite y darle inicio lo más pronto posible a la obra"; y agregó que los pasos a seguir son: "completar la documentación de parte de la empresa, pero al haber analizado la documentación a prima fase está todo en orden, se debe expedir la comisión de pre adjudicación con un análisis más pormenorizado de lo que sería el fino de la documentación, ítem por ítem, para expedirse sobre si está o no en condiciones. Luego se hace la adjudicación de la obra, se realiza en contrato de obra e inmediatamente se comienza con la ejecución de la obra".
La directora General de Organización Urbanística, Patricia Céspedes, argumentó que esta "es una obra muy importante, muy grande que demandó mucho trabajo con muchísimas exigencias técnicas desde Nación y es la culminación de dos años de trabajo de ingenieros, arquitectos, técnicos, topógrafos y un montón de gente que hizo un trabajo de campo diario durante dos años; fue aprobado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, es un proyecto que tiene un aval técnico importante, y que si no hubiera existido ese trabajo previo no podría licitar y contar con los fondos".
La directora detalló que con esta primera etapa de la obra "se trabajará sobre todo el borde del río, el cauce del propio río que se hace en hormigón, más calles de borde, espacios verdes que se ganan al encausarlo, espacios de recreación, calles asfaltadas de ambos lados y veredas peatonales con ciclo vías que van a permitir recorrerlas de punta a punta".
La directora del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Odile Gaset Mauri hizo referencia a la licitación pública y gratuita implementada por el Municipio, remarcando que "es verdaderamente gratificante avanzar en lo que respecta a una gestión más transparente y cercana al ciudadano; acompañamos todos los pasos vinculados a la apertura de la gestión y a que cada una de las licitaciones de ahora en más sean abiertas a los modos o formas, sino a la cercanía con el ciudadano para que la ciudadanía se involucre más en todo este tipo de avances que el Intendente Paredes Urquiza está muy interesado en profundizar, lo que es la transparencia y el acceso a la información que se genera en el Municipio para que esté en manos de quienes pertenece, que son los ciudadanos".
Para finalizar, el Ingeniero Horacio Moreno, en representación de la firma Bosetti, comentó que "es una obra importante, son muchos desafíos, no es simple la obra, pero tenemos todos los recursos financieros, técnicos  y humanos para llevar adelante la obra". "Inmediatamente se complete la documentación administrativa y se firme el contrato, la empresa está en condiciones de iniciar inmediatamente" puntualizó.?
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte