Viernes 20 de Julio de 2018
28 de Diciembre de 2017 - Emergencia

La Rioja-Malanzán: El régimen de lluvias disminuyó a la mitad

Dramático reclamo hicieron pobladores de El Portezuelo y otros distritos de Los Llanos riojanos sur por la sequía y la falta de agua que también afectará el consumo humano. Se suman testimonios de quienes ven aparecer aviones cada vez que se arma una tormenta.

En una asamblea, se decidió la continuidad de la lucha con nuevos cortes de rutas y el envío de una carta documento al gobernador Sergio Casas, por el cumplimiento de una ley que el mismo firmó en el año 2006, siendo vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. Esa ley estableció la prohibición de vuelos que utilicen piroctenia antigranizo sobre Los Llanos.
El presidente de la Sociedad Rural, ingeniero Aldo Palazzi aseguró que “la sequía que nos afecta es de las peores de los últimos años por eso reclamamos e imploramos atender esta situación, especialmente al gobernador porque hasta ahora nos han atendido en los ministerios y no hay solución”.
Agregó que en la carta documento le reclamarán la intervención de la Administración de Aviación Civil, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y del RENAR (Registro de Armas de la Argentina) para que controlen los vuelos. Respecto a los reclamos judiciales señaló que hay una nueva fiscal en el expediente “a la que le haremos llegar nuevos aportes”.
Sobre la presencia de las autoridades municipales dijo que “hoy (por anteayer) estuvimos con el viceintendente (Luis Miranda) y le pedimos que hable con el intendente (Mauro Luján) para que convoque a sesión especial del Concejo Deliberante para aprobar una declaración que nos permita acudir con más fuerza ante la Justicia”.
Una de las productoras presente en el encuentro, Jenny Avila, insistió en la presencia de los aviones rompetormentas que “no dejan llover y ya quedan pocos días para que concluya la época de lluvias”.
Con preocupación aseguró que “nos queda agua para quince días y además tampoco tendremos agua para consumo del pueblo. Solo hay barro, y la solución será mal vender los animales”.
Otro productor, Jorge Gómez, anticipó que están dispuestos a seguir la lucha, aunque algunos han abandonado pero “nos siguen apoyando y están convencidos de nuestros reclamos, pero están desilusionados del accionar de nuestras autoridades y tratan de salir adelante por su cuenta como acarreando agua en camiones”.
 
Fuente: El Cronista Chepes

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte