Viernes 17 de Agosto de 2018
28 de Diciembre de 2017 - Seguridad

La Rioja-Los capitalinos festejaron con pirotecnia pese a su prohibición

La ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia no surtió efecto en la comunidad ni en las ventas.

Pese a la prohibición municipal por el tema de la pirotecnia, la Nochebuena fue ensordecedora con la cantidad de pirotecnia que los capitalinos quemaron. La concientización que se había realizado por ONG de Padres de niños autistas y desde las entidades que protegen los derechos de animales quedaron truncas y la gente volvió a esa tradición del uso de la pirotecnia. 
El municipio había advertido que una ordenanza (5398) lo prohibía, pero muchos negocios decidieron comercializar estos artículos. Los que fueron detectados por la comuna fueron clausurados y multados. Sin embargo, no se logró impedir el uso de pirotecnia al menos para esta Navidad. La ‘Pirotecnia Cero’ lo apoyan ONG’s de padres de niños autistas y protectoras de animales.
Cabe resaltar que este año el municipio promulgó la ordenanza 5398 que prohibe la venta de pirotecnia, pero sin embargo no se logró el objetivo final de ‘Pirotecnia Cero’.
Es que se podían ver en distintos puntos de la Capital como docenas y docenas de comercios, sin habilitación municipal. A esto se suma que el Palacio Ramírez de Velasco logró detectar varios comercios en el centro, en el barrio SEIPOS, San Román, avenida Ortiz de Ocampo y demás sectores de la Capital, los cuales fueron multados y clausurados.
 
La postura municipal
La Municipalidad de La Rioja a través de la Dirección de Habilitaciones Comerciales informa que desde la comuna no se ha habilitado a ningún comercio destinado a la venta de Pirotecnia y cohetería. La misma se encuentra prohibida por ordenanza. En caso de incumplimiento por parte de los comercios del rubro, los inspectores de la Municipalidad labraran acta de infracción y su posterior clausura del mismo.
Cabe destacar que continua vigente la ordenanza N° 5398, que fue promulgada el día 16 de diciembre del año pasado en la cual se prohíbe terminantemente la venta y comercialización de pirotecnia y la cohetería.
La directora del área, Daniela Herrera informó “comunico que no se levantó la ordenanza que prohíbe la pirotecnia”. Además, aclaró que el inconveniente subsiste debido a un mal accionar de la Policía Provincial de Armas, “están abriendo locales con su autorización, no siendo la autoridad competente”.
 
Postura de los comercios
Ante ello, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), su apoderado legal, Miguel Zárate publicó mediante redes sociales que la venta de pirotecnia “es absolutamente legal”.
“Se deberá buscar una ordenanza que regule en beneficio de todos esta actividad comercial, pero no se puede prohibir lisa y llanamente pues eso es inconstitucional. Por ese motivo los comerciantes están ejerciendo correcta y legalmente su actividad”, determinó el abogado, mientras que dijo que esta norma municipal está judicializada.
“El municipio está procediente y multando a todos los comercios. Los comerciantes respetan el procedimiento que llevan a cabo desde el Municipio y su postura y se someterán a la Justicia de Faltas en el marco del debido proceso legal administrativo como corresponde”, puntualizó. 
Ambas campanas expresaron su parecer y lo cierto es que el 24 a la noche los capitalinos festejaron con la pirotecnia.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte