Domingo 20 de Mayo de 2018
28 de Diciembre de 2017 - Concejo Deliberante

La Rioja-Habrá llamado a Sesiones Extraordinarias

Tal como te lo adelantó RL el día después de que el Bloque del PJ ‘aprobara’ su versión de la Impositiva y Presupuesto, el Intendente Alberto Paredes Urquiza vetará dichas Ordenanzas. De esta manera volverán al Concejo, que -en sesión extra ordinaria- deberá definir si confirma el veto (dos tercios) o se trata nuevamente las Ordenanzas. A su vez, Cristina Orquera y Alfredo Menem a la espera de asumir la banca de Oscar Luna. En la Legislatura también podría haber una sesión extraordinaria.

El período de sesiones ordinarias culminó, pero el año -en el Concejo- terminó con varios puntos inconclusos. Fiel al estilo de RL, lo repasamos breve y claramente:
Si bien en los dos últimos puntos -en principio- habría que esperar hasta marzo para ver cómo se define; el primer item debe ser resulto con urgencia, ya que sin Impositiva no hay Presupuesto, y sin Presupuesto el Ejecutivo no puede iniciar el año.
El problema es que -desde el Bloque del PJ- la intención parece ser clara: para ceder en el primer punto (Impositiva), pedirá que asuma Alfredo Menem. Desde el paredismo contestarán que ‘eso, por ley, se tratará en la primer sesión del año que viene’. Caso similar es el referente a las Autoridades Legislativa: el Bloque del PJ solo ‘aceptaría’ las nuevas autoridades propuestas por el Viceintendente (Cejas-Flores-Moreno en lugar de Vera-Leguizamón-Molina) si -y solo sí- se permite la asunción de Alfredo Menem como el Concejal Número 15.
Una variante clave que se debe tener en cuenta: sin el Bloque del PJ, el oficialismo NO puede lograr el Quorum. Con Matías Soria, el Bloque opositor sostiene los ocho concejales, dejando al Paredismo con 5, con la posibilidad de sumar a Renzo González. Incluso con Renzo asistiendo a la extraordinaria, el paredismo necesitaría de dos ediles del Bloque del PJ para el Quorum. Los nombres a los que se apuntarán son Lupa Brizuela y Matías Soria.
Por otra parte, en la Legislatura también podría haber actividad durante el Verano. El 14 de enero vence el plazo de 30 días que los Diputados le dieron a Felipe Álvarez para hacer las rendiciones de cuentas correspondientes. Si la Comisión de Asuntos Institucionales define que ‘satisfizo’ las demandas del Cuerpo, el Lunes 15 podría asumir Felipe en Sesión Extraordinaria.
Si Diputados consideran que no se cumplió con el plazo, también en sesión extraordinaria se votaría por la ‘destitución’ de Álvarez, convocando a Pedro Goyochea para que asuma la banca. En el paredismo están muy firmes al respecto: o asume Felipe o no asume nadie.
 
Fuente: Rioja Libre

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte