Jueves 19 de Julio de 2018
27 de Diciembre de 2017 - Obras Públicas

Neuquén-Plottier pone reparos al traspaso de la ruta 22 a los municipios

El intendente, Andrés Peressini, solicitó la reparación integral de la calzada antes de aceptar la entrega que se impulsa desde Vialidad Nacional y Provincial.

Estiman en 300.000 pesos mensuales el costo del mantenimiento. El cambio de manos es parte del plan que abarca a Neuquén capital.
“Nos interesa hacernos cargo de la ruta, pero no en las condiciones en las que está”. Esa fue la respuesta que el intendente de Plottier, Andrés Peressini, le dio a las autoridades de Vialidad Nacional y Provincial que avanzan con el programa de transferencia de la actual traza de la ruta nacional 22 a los municipios de Neuquén y Plottier en poco más de seis meses.
El cambio de manos de la ruta más importante de la región se debe en realidad a la decisión del gobierno nacional de reconocer como nueva traza de la ruta el camino de circunvalación que es la Autovía Norte y que entró en pleno funcionamiento meses atrás cuando se inauguró el tercer puente sobre el río Neuquén.
Mientras desde la comuna capitalina ya se frotan las manos con la recepción de la ruta que pasará a ser una avenida más de la ciudad, en Plottier Peressini sacó números y, con los bolsillos flacos, llegó a la conclusión de que puede mantener la ruta pero no arreglarla.
“ Nos preocupa el estado actual de la ruta. Hace falta una capa mínima de unos dos centímetros de material para rellenas grietas, hay sectores deformados que hay que pavimentar y las banquinas están en mal estado, deterioradas. Tampoco está demarcada y faltan columnas de alumbrado”, indicó Peressini y agregó que “lo que pedimos es que desde Vialidad se hagan las reparaciones necesarias y nos comprometimos a hacer un informe de esas necesidades”.
Mientras en la ciudad de Neuquén son más de 13 kilómetros los que pasarán al dominio de la comuna que conduce Horacio Quiroga, en Plottier, el traspaso se planificó hasta la zona donde actualmente se está ampliando la calzada, antes del empalme de la Autovía Norte, en el cruce con la calle Olascoaga, por lo cual se trata de 7,5 kilómetros.
“Nos interesa hacernos cargo del mantenimiento y ya hicimos una estimación del costo que demandará pero no podemos hacernos cargo de las obras de asfalto”, señaló Peressini y remarcó que “no vamos a tomar algo para invertir millones de pesos cuando tenemos muchas calles que necesitamos pavimentar en la ciudad”.
En las reuniones mantenidas con la comuna capitalina se supo que desde el gobierno nacional se dispondrá una partida precisamente para hacer frente a las reparaciones necesarias antes del traspaso de titulares. Esos fondos serían girados a Vialidad Provincial que es desde hace años la encargada del mantenimiento de la calzada nacional y se estima que una vez terminadas las reparaciones, hacia mediados del 2018 se oficializará finalmente el cambio de la traza de la ruta.
 
El interés del municipio pasa por mejorar el tránsito norte – sur
Andrés Peressini, indicó que “nos interesa el traspaso de la ruta porque queremos hacer muchas acciones como por ejemplo dar más tiempo en los semáforos para cruzar de norte a sur para que los vecinos de Plottier puedan transitar y no demorar tanto, en especial en las horas pico”.
Y señaló que “calculamos que nos va a llevar unos 250.000 a 300.000 pesos por mes el mantenimiento, sin incluir el asfalto, porque hoy Provincia tiene un costo de cerca de medio millón de pesos pero nosotros tenemos el personal”.
Y agregó que “esta propuesta es un desafío muy interesante porque desde el municipio también tenemos otros proyectos que tienen relación como son la construcción de una bicisenda desde Olascoaga a Río Colorado paralela a la ruta 22 en tierras del ferrocarril”.
“Queremos que se entregue arreglada, pintada y en óptimas condiciones porque tenemos muchas calles para asfaltar antes que la ruta”,
advirtió el intendente Andrés Peressini, a los referentes de Vialidad.
 
En números 15.000
son los vehículos que se estima transitan por día el tramo de la ruta 22 que comprende a la localidad de Plottier.
$500.000
es el costo mensual que Vialidad Provincial destina al mantenimiento del tramo.
7,5 kms
son los que desde Vialidad Nacional se busca transferir a la municipalidad de Plottier. Van desde el cruce de calle Río Colorado al de Olascoaga.
 
Fuente: Diario Río Negro

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