Domingo 23 de Septiembre de 2018
4 de Diciembre de 2017 - Ambiente

La Rioja-Residuos patológicos: destacan la cooperación con universidades

La diputada provincial Teresita Madera visitó el predio, destacó los procesos y la colaboración que prestan tanto la Universidad Tecnológica Nacional como la Universidad Barceló.

La diputada provincial Teresita Madera visitó este jueves la Planta de Tratamiento de Residuos Patógenos, ubicada sobre Ruta 5 en la zona del Parque Industrial. Allí, junto a la titular del Instituto Provincial de Responsabilidad Social, licenciada Viviana Simone y al gerente de la planta licenciado Sebastián Benitez, constató su funcionamiento y dialogó con los operarios.
La Planta se encuentra ubicada en la calle Clodulfa Ozán esquina Libertad - Ruta 5 del Parque Industrial, y cuenta con un sistema innovador que incorpora tecnología avanzada y un método organizado para el tratamiento y disposición final de los residuos patógenos que, en su mayoría, son generados por diferentes centros de salud públicos y privados.
Al respecto, la legisladora provincial por la Capital explicó que “junto a la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social visitamos la planta de residuos patógenos interesadas en su funcionamiento porque implementa tecnología de avanzada, cumpliendo con los protocolos y normas establecidas a efectos que todos los residuos provenientes de los establecimientos más importantes de la provincia y de 4 zonas del Interior, sean transformados en residuos sólidos sin peligrosidad para las personas y el medio ambiente”.
La Planta se ajusta a estándares nacionales e internacionales de calidad utilizando tecnología de última generación, aprobada y autorizada por el Banco Mundial en sus rigurosos procedimientos institucionales de salvaguarda medioambiental, mediante la utilización de un moderno equipo ST150-3 de Destrucción, Desinfección y Esterilización de Residuos Patógenos”, que aplica un proceso de trituración y completa esterilización de los residuos tornándolos en inocuos e inertes, no implicando quema ni contaminación alguna a diferencia de los antiguos procedimientos utilizados con hornos pirolíticos, al tiempo que el resultante del proceso se usará para el desarrollo de productos innovadores generando externalidades positivas y aplicaciones alternativas.
Madera explicó que “el gerente de la planta nos comentó que el funcionamiento se divide en 3 etapas: primeramente la recolección de residuos, luego se realiza el tratamiento y por último la disposición final de los mismos. Cada etapa del proceso se encuentra declarada con código de barras e identificadas, de esa manera se genera una solvencia jurídica del tipo de residuo, otorgando seguridad al generador que nunca deja de ser responsable de los residuos que produce”.
Por otra parte, la diputada destacó el trabajo en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Medicina Barceló en materia de estudios de seguridad e higiene y de investigación, “lo cual es muy importante para la detección de algunas enfermedades latentes que a las universidades y a la salud pública le resultan de gran utilidad”.
Finalmente, Madera resaltó que “también pude conversar con los operarios de dicha planta, resaltando el gran trabajo que realizan y comprometiéndonos a realizar un programa en materia de Responsabilidad Social para los próximos meses, de manera tal de mejorar la calidad de vida de los operarios y sus familias”.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte