Domingo 20 de Mayo de 2018
24 de Diciembre de 2017 - Concejo Deliberante

La Rioja-Presentación para que Orquera jure como concejal

La Federación de Centros Vecinales de la Capital, se manifestó por la banca que quedó en el Concejo Deliberante, que correspondería a la ex presidente de la organización y actual funcionaria municipal, Cristina Orquera. Ya realizaron una presentación ante la Justicia Electoral para que se tome juramento a Orquera a la brevedad.

Luego de que la renuncia de Felipe Alvarez fuera aceptada en el Concejo Deliberante por su cargo como viceintendente, asumió el concejal y vicepresidente primero Oscar Luna, dejando así una bacante en el cuerpo deliberativo. Motivo por el cual iniciaron una serie de presentaciones ante la Justicia Electoral, para determinar a quién corresponde la banca.
Por lo que ayer, por la mañana, en las puertas del Concejo Deliberante, el abogado Guillermo Galván expresó: “En nombre de la agrupación Encuentro por La Rioja, que contiene más de 17 organizaciones políticas y sociales, venimos a poner en conocimiento del cuerpo de concejales lo que establece la ley, que ubica a nuestra a Cristina Orquera como la concejal a la que el cuerpo debe tomar juramente, de acuerdo a lo que establece la ley vigente”. 
El abogado explicó que la banca no corresponde al partido por el cual fue elegido Oscar Luna, ya que no se trató de una renuncia, como en los casos del concejal Aleua o Amoroso sino que, en esta oportunidad, se dio un corrimiento de cargo, en lo que la Ley Orgánica Municipal en su artículo 37 establece la vacante al cargo de viceintendente, faltando menos de dos años para completar su mandato, debe ser ocupado por el vicepresidente primero del Concejo Deliberante. “Hecho que sucedió el 13 de diciembre, donde Oscar Luna asumió el cargo de viceintendente. Y también la ley prevé que para completar el número de 15 concejales, tiene que asumir el concejal que, por números de votos, quedó en 16º lugar de acuerdo al sistema D'Hondt, que en este caso es Cristina Orquera”, explicó Galván.
 
PRECAUCIÓN
Por otra parte, el letrado resaltó que el presidente del Partido “Un Sentimiento”, Luis Tello, presentó una nota al Tribunal Electoral de la Provincia, dejando en claro que su partido no reclama ninguna banca. “Por la sencilla razón que es acatar lo que establece la ley en el procedimiento de acefalía y el corrimiento de cargos”, señaló Galván.
La aclaración fue mencionada ya que Alfredo Menem, candidato a concejal en la lista de Oscar Luna, solicitó al Tribunal Electoral la banca, al considerar que le correspondería a él. Galván catalogó esta presentación como “interpretación de mala fe, cargada de tintes políticos”.
“Esperamos que el Tribunal Electoral de la Provincia emita el título habilitante a Orquera, para que el cuerpo llame a sesión extraordinaria y le tome juramento para completar los concejales de nuestra Capital”, resaltó.
En el mismo sentido, indicó que la presentación realizada fue tomar todos los recaudos necesarios “para que no se produzca un nuevo avasallamiento”. “Ya intervinieron el Tribunal de Cuentas Municipal, no lo dejaron asumir a Felipe Alvarez la semana pasada y no queremos que ahora violen lo que dice la ley por una cuestión interna del bederismo”, expresó.
Para finalizar, Galván consideró que no debería pasar mayor tiempo para que se expida la Justicia, ya que cuenta con las actas de proclamación de dicha elección donde se establecen los lugares según el sistema D'Hondt. “La certificación debería estar siendo expedida en los próximos días”, concluyó.
Por su parte, Luis Tello, presidente de la Agrupación “Un Sentimiento” señaló: “Nos ajustamos a derecho a lo que establece la ley, es lo que tenemos que hacer en democracia, nada más”.
 
REPRESENTACIÓN VECINAL
Cristina Orquera estuvo acompañada por numerosos miembros de centros vecinales y reclamó su banca en el recinto Tomás Morro. “Es como la gente lo eligió, nosotros, el vecinalismo que fue representado por mi persona, queremos que se haga Justicia y que no nos pongan ningún palo en la rueda, para que esta banca pueda ser ocupada por la persona que tiene la mayoría de los votos”, argumentó y sostuvo que va a representar al sector vecinal y de los barrios en el recinto.
“Los vecinos necesitamos tener esa representación. Venimos de la clase humilde donde estamos todos los días en contacto con la gente y necesitamos tener esa representación que nos corresponde por ley”, finalizó.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte