Miercoles 19 de Febrero de 2020
24 de Diciembre de 2017 - Concejo Deliberante

Tucumán-Tras la asunción de Aranda, continúan los conflictos en Yerba Buena

Puja de poderes. Los concejales opositores sostienen que el intendente incurrió abuso de autoridad.

Luego de tres intentos de sesiones que terminaron frustradas por falta de quorum, este jueves Rodolfo Aranda pudo asumir como el décimo concejal de Yerba Buena. 
Sin embargo, la sesión fue poco convencional ya que se desarrolló ante la presencia de una minoría de concejales, pues los ediles opositores no se presentaron. Estas sucesivas convocatorias fueron solicitadas por el intendente de Yerba Buena Mariano Campero, que luego de vencido el plazo de sesiones ordinarias, tiene la facultad de llamar a sesión al cuerpo cuando se traten de temas de interés público. En este caso el orden del día estaba encabezado por la asunción de Aranda y en segundo lugar se apuntaba la renovación de autoridades del Concejo Deliberante de Yerba Buena.
En este contexto, los concejales Benjamín Zelaya, Lucas Cerúsico, Maximiliano García y Pedro Albornoz Piossek presentaron una denuncia penal contra el  Campero por abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público. Argumentan que tanto la asunción de Aranda como la renovación de autoridades del cuerpo, no son de interés publico sino, de interés exclusivo y excluyente del Concejo Deliberanteante. 
 
En la denuncia presentada este jueves, declaran: 
“Debemos manifestar que el intendente Campero carece totalmente de facultades de citar a una sesión extraordinaria a todos los concejales sin respetar la independencia de  los poderes, en este caso del órgano deliberativo, y lo más grave aún abstrayéndose y avasallando las funciones de su presidente, manifestando que el concejo se encuentra acéfalo, cuando en realidad el reglamento del Concejo Deliberante, en su artículo 9 expresamente dice que el Presidente dura en sus funciones hasta la renovación de las mismas”.
 
Por su parte, en una entrevista radial en Lv 12, Zelaya desconoció la legitimidad de la sesión celebrada este jueves: "El quorum es el quorum, no se modifica por una cuestión de hecho. ¿En qué ha cambiado que durante otras sesiones no había quorum y no se sesionaba y ayer, el mismo número de concejales sesionó igual? Las sesiones en minoría solamente son para compeler a los ausentes y que los ausentes se hagan presentes, pero no decidir y aprobar ordenanzas. ¿Cuál es el valor? Emana de un acto nulo, es nulo.  Hay una convivencia con quien quiere tener una autocracia en Yerba Buena, que es la concentración de dos poderes en una persona. Pensaba que había respeto a la división de poderes, pero lo de ayer es desconocer todo tipo de leyes, de ordenanzas", concluyó. 
 
Fuente: El Tucumano

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte